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Fabiola Moura

El periódico más grande de Brasil dijo que dejará de publicar artículos en Facebook por temor a que modificaciones a las noticias que se suministran a la red social generen un aumento de noticias falsas.

Folha de S. Paulo agregó que una disminución en las visitas al sitio del periódico a través de Facebook también contribuyó a su decisión de dejar de publicar en la plataforma.

La medida anunciada es una de las primeras de una editorial importante de dejar de suministrar contenido a Facebook después de que la compañía con sede en Menlo Park, California, decidiera el mes pasado centrarse en interacciones sociales “significativas” y priorizar publicaciones de amigos y familiares, en lugar de promocionar artículos de medios de comunicación y negocios.

Algoritmo de Facebook
La modificación es una mala noticia para las editoriales que dependen de Facebook para entregar su contenido a lectores. Facebook canaliza alrededor del 17% de las visitas a los sitios web de las empresas que participan en Digital Content Next, un grupo que representa a editores como Bloomberg News, CNBC, Fox y Al Jazeera, por ejemplo.

Las relaciones de las empresas de medios con Facebook han sido cada vez más tensas. Si bien Facebook se ha vuelto necesario para distribuir contenido, algunas editoriales han argumentado que la compañía necesita pagar más por él. La relación se ha vuelto más difícil, ya que el intercambio viral en Facebook ha permitido que historias engañosas y falsas proliferen en torno a las elecciones y otros eventos importantes, sumergiendo otras noticias.

El nuevo algoritmo de Facebook “refuerza la tendencia de los usuarios a consumir contenido con el que tienen afinidad, estimula la creación de burbujas de opinión o certezas y la difusión de ‘noticias falsas’”, dijo Folha en un editorial de primera plana.

Facebook está “comprometido con construir una comunidad informada, y seguimos trabajando con editores en América Latina para que puedan aprovechar nuestra plataforma para conectarse con sus audiencias de manera significativa”, dijo un representante de la empresa en Brasil. “También estamos tomando medidas decisivas para asegurarnos de que las noticias que ven las personas en Facebook sean informativas y de alta calidad”.

Folha, que citó la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses como un ejemplo de difusión de noticias falsas, también sugirió que se está beneficiando menos de sus vínculos con Facebook. En diciembre, el 24% de sus lectores vino a través de la red social, en comparación con el 39% en enero del año pasado. Durante el mismo período, la proporción de tráfico de artículos de Folha a través de la búsqueda en Google creció al 45%, frente al 34%.

Folha tiene un promedio de 301.4 millones de lectores al mes según el Instituto de Verificación de Circulación de Brasil. El periódico mantendrá su página de Facebook pero no publicará nuevos artículos sobre ella y sus 5.95 millones de seguidores de Facebook aún podrán compartir artículos de Folha en sus páginas personales.