Los 44 países señalaron en la carta que la reunión de urgencia del Consejo de la FAO “permitirá una discusión y análisis más exhaustivo” de la situación. (Foto: FAO)
Los 44 países señalaron en la carta que la reunión de urgencia del Consejo de la FAO “permitirá una discusión y análisis más exhaustivo” de la situación. (Foto: FAO)

Más de 40 naciones firmaron una carta en la que se solicita una reunión extraordinaria del consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura () con el objetivo de tratar la crisis alimentaria que puede agravar la por parte de las fuerzas rusas.

“Es necesario y apropiado que la FAO convoque a sus miembros para una sesión especial de urgencia del Consejo”, asegura la misiva, rubricada por 19 países miembros del consejo de la FAO, entre las que se encuentra España, junto con otras 25 naciones observadoras.

La carta recuerda que los datos de la FAO apuntan a que la crisis de está teniendo un impacto significativo en la agricultura, las materias primas y otros mercados, a lo que se une la subida de los precios de los alimentos a nivel global.

“Todo ello está afectando la seguridad alimentaria de millones de personas en decenas de países del mundo”, apunta el escrito, que subraya que antes de que estallara el conflicto de Ucrania ya existían considerables desafíos en torno a la insuficiencia de alimentos, exacerbados por la pandemia del coronavirus.

El escrito también recuerda las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado 14 de marzo, en las que dijo estar seriamente preocupado por las consecuencias que iba a tener sobre el sistema alimentario global el conflicto de Ucrania.

Guterres apuntó que “la guerra va mucho más allá de Ucrania” y que es un “asalto al pueblo y a los países más vulnerables del mundo”, porque su “granero está siendo bombardeado”.

Los 44 países señalaron en la carta que la reunión de urgencia del Consejo de la FAO “permitirá una discusión y análisis más exhaustivo” de la situación, así como debatir la cooperación entre la agencia de la ONU y otras instituciones financieras internacionales.

Se pidió además que la reunión se celebre antes del próximo 8 de abril, aunque “respetando el mínimo de dos semanas de aviso”.