Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Las autoridades venezolanas cerraron hoy la frontera marítima con las Antillas holandesas, después de que el ilegítimo mandatario rechazara el ingreso de ayuda humanitaria acopiada en Curazao y en otros países vecinos.

Con la decisión se suspenden los zarpes y vuelos desde y hacia Curazao y las vecinas islas de Aruba y Bonaire, dijo a Reuters el vicealmirante Vladimir Quintero, quien no explicó las razones del cierre ni por cuánto tiempo se prolongaría.

En , Brasil y en Curazao se han acopiado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar según las Naciones Unidas.

Maduro, que enfrenta una presión sin precedentes para que abandone el poder, ha dicho que el ingreso de ayuda sería una violación a la soberanía y que se trata de un "show" organizado por la Casa Blanca.

Un comunicado del despacho del primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, dijo que Venezuela cerró la frontera "para evitar que entre la ayuda humanitaria". Y aclaró que aunque no forzará la entrada de ayuda, la isla seguirá operando como centro logístico.

Maduro acusa a Estados Unidos de querer derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras de la nación sudamericana.

Aunque buena parte de la comunidad internacional reconoce al autoproclamado opositor Juan Guaidó como presidente encargado, ya que consideran que Maduro ganó el año pasado la reelección en comicios que no brindaron garantías democráticas, el líder chavista aún cuenta con respaldo de las potencias Rusia y China.

Y, puertas adentro, los altos mandos militares lo apoyan.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido el lunes por la noche a los uniformados venezolanos, que si siguen leales a Maduro corren el riesgo de perder todo lo que tienen.

Contraatacando, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, rodeado de generales, dijo el martes que las palabras de Trump fueron un acto de "soberbia y terrible insensatez" y que se busca dar un golpe de Estado para imponer "un gobierno títere".

"No lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres pues", sostuvo en su declaración transmitida por la televisión estatal.
Padrino aclaró que los soldados continuarán desplegados en las fronteras "para evitar cualquier violación al territorio".

Transición ordenada
Guaidó reiteró el martes en una cita con algunos embajadores europeos en la sede del parlamento que busca "una transición pacífica y ordenada" de gobierno con la intención de convocar a elecciones libres.

El líder opositor exigió a los uniformados permitir el ingreso al país de ayuda humanitaria desde Colombia, donde se han acopiado toneladas de alimentos y medicinas donados por Washington, firmas venezolanas en Colombia y por el vecino país.

"Le ordenamos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que permita el ingreso ordenado de la ayuda humanitaria y se pronuncie sobre el cese de la usurpación", urgió Guaidó.

En una señal de apoyo a Guaidó, el presidente de Chile el conservador Sebastián Piñera, aceptó la invitación de su colega colombiano, Iván Duque, y del opositor venezolano para asistir el viernes a un concierto en la frontera con Venezuela, un evento para recaudar fondos para la atribulada nación petrolera.

Piñera anunció además que en marzo su país será anfitrión de una cumbre de los presidentes de Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam, para crear "Prosur", un foro que "sin ideologismos, sin burocracia" trabaje en la integración regional.