Alojamiento Madrid
Alojamiento Madrid

La alcaldía de adoptó  hoy  un plan radical para limitar a 90 días por año el alquiler de un apartamento con fines turísticos sin licencia, lo que ilegalizaría el 95% de estos alojamientos en el centro de la capital española.

El plan fue criticado duramente por la más conocidas de las plataformas de apartamentos turísticos, , que reconoce un problema habitacional en Madrid pero estima que las nuevas normas no son la solución.

Para alquilar por más de tres meses al año, los propietarios deberán obtener ahora una licencia para uso turístico, que le será otorgado solo si el alojamiento tiene una entrada independiente del resto del inmueble, como en el caso de un hotel.

Esta condición es generalmente imposible de cumplir en los barrios concernidos, lo que dejaría a unos 10,000 apartamentos turísticos en situación irregular.La alcaldía de izquierdas espera "preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos", según el comunicado de prensa.

Se trata de unificar las condiciones para todo tipo de alojamiento, ya sea apartamento, hotel o albergue, indicó José Manuel Calvo, consejero municipal a cargo del desarrollo urbano sostenible.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, busca igualmente controlar la escalada de los alquileres, que desplaza a los madrileños fuera del centro de la ciudad.

Según los dos principales portales inmobiliarios del país, los alquileres siguieron aumentando en Madrid en 2018, un 14,9% según Fotocasa, 5,2% según Idealista, tras años de incremento.

La plataforma de izquierda Ahora Madrid y los socialistas respaldaron el plan, adoptado por el pleno municipal. Los conservadores del Partido Popular y los liberales de Ciudadanos votaron en contra, a dos meses de las elecciones municipales.

En una carta abierta dirigida a la alcaldesa, un directivo de Airbnb, Arnaldo Muñoz, estimó que la nueva regulación "eliminará la posibilidad de que miles de familias en Madrid puedan beneficiarse del turismo, poniendo en riesgo casi 800 millones de euros de impacto económico, así como miles de puestos de trabajo".

Airbnb afirmó que "las viviendas enteras que se alquilaron por más de 90 noches en 2018 representan solo el 0.4% del total de viviendas en la ciudad, mientras que hay 153,100 casas vacías, que suponen el 10% del total de viviendas en Madrid", tomando cifras del 2013 del Instituto Nacional de Estadística.