Módulos Temas Día

Madrid, capital del arte contemporáneo iberoamericano en Europa

España compartirá la titularidad de esta colección de más de 3,000 piezas con otra institución de relevancia internacional que la coleccionista está estudiando para albergar en América parte de sus obras.

Madrid

Madrid

Madrid se convertirá en la capital del arte contemporáneo iberoamericano en Europa a partir del 2020 cuando parte de la colección de Ella Fontanals de Cisneros, una de las más importantes del mundo, llegue al espacio expositivo de Tabacalera.

España compartirá la titularidad de esta colección de más de 3,000 piezas con otra institución de relevancia internacional que la coleccionista está estudiando para albergar en América parte de sus obras.

"Es bueno para el arte latinoamericano tener una casa en los dos hemisferios, una en Europa y otra en América", dijo Fontanals Cisneros, que reconoció que no es usual una colección en la que participen varias instituciones.

La coleccionista expresó su alegría por el hecho de tener "una casa" en España para que el público "tenga acceso a todas estas obras latinoamericanas" que lleva "tanto tiempo coleccionando".

Fontanals Cisneros firmó con el ministro de Educación, Cultura y Deporte español, Íñigo Méndez de Vigo, el memorándum que permite poner en marcha la cesión a España de obras de su colección de arte, que se instalarán en la planta segunda de Tabacalera a partir del 2020.

Con la firma, Ella Fontanals de Cisneros y el Gobierno español inician además una colaboración para la adecuación de la totalidad de la planta segunda del edificio Tabacalera de Madrid, en la que se albergará la colección de Arte Contemporáneo de las Américas, como se denominará la donación.

Nacida en Cuba, criada en Venezuela y con pasaporte español, Fontanals de Cisneros posee una colección centrada en el arte abstracto latinoamericano, fundamentalmente de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela.

El secretario de Estado de Cultura de España, Fernando Benzo, recalcó el enriquecimiento cultural que supone este proyecto de creación de un nuevo espacio expositivo, con lo el que, dijo, "la mejor milla de oro de los museos, será un poco más milla y más de oro" al unirse el espacio de Tabacalera a los museos del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

Precisamente, en el edificio de Tabacalera convivirán en un futuro las obras de esta coleccionista con una zona expositiva del Museo Reina Sofía y otra dedicada a artistas emergentes, explicó Benzo.

Este nuevo espacio expositivo mostrará las diferentes facetas por las que pasa la creación de arte contemporáneo, ya que la colección de Ella Fontanals de Cisneros recoge no solo obras pictóricas sino también vídeo y fotografía moderna.

Obras de Carmen Herrera, Cildo Miereles o Jesús Soto junto a fotografías de Grete Stern y Horacio Coppola o Paulo Pires integran esta colección, que se mostrará en el espacio Tabacalera junto a artistas emergentes, "diferentes versiones del arte contemporáneo", lo que le convertirá en un "gran referente cultural".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encuentra rehabilitando en la actualidad el edificio de Tabacalera en Madrid, cuya segunda planta, unos 5,000 metros cuadrados, se dedicarán a la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas.

Fontanals de Cisneros recordó cómo empezó a coleccionar hace muchos años y cómo se dio cuenta de que no solo consistía en disfrutar de las obras sino en conocer todo el proceso que lleva a un artista a realizarlas.

Un aprendizaje que la coleccionista quiere transmitir a las próximas generaciones a través del disfrute de sus obras, una colección que ha enfocado "hacia el público" y a cómo será vista en el futuro.

"La labor como coleccionistas es pensar en los artistas y lo que sucede en nuestra contemporaneidad para dejarlo a generaciones futuras", indicó Fontanals que explicó que se preguntó si la fundación que dirige sería el método adecuado para hacerlo o si llevar a cabo esta labor de difusión a través de algún museo.

Pero los museos, señaló, están ya llenos de obras y el público no ve ni la mitad de las que tienen porque están guardadas: "yo quiero que puedan llegar realmente al público", destacó.

"España es la perfecta unión" entre Europa y Latinoamérica, dijo la coleccionista, que se mostró convencida de que España "es el lugar donde tienen que residir estas obras".

Leer comentarios ( )

Ir a portada