El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pidió a una corte que detenga su arresto bajo una condena de sobornos que fue ratificada la semana pasada.

El abogado Cristiano Zanin dijo en un comunicado el martes que Lula pidió al Supremo Tribunal de Justicia de Brasilia que impida su arresto mientras agota sus apelaciones.

Un panel de tres jueces falló por unanimidad la semana pasada ratificar el veredicto de culpabilidad por sobornos y lavado de dinero e incluso elevó la pena, de nueve años y medio a 12 años y un mes de prisión.

Uno de los jueces dijo que el expresidente debería ser arrestado tan pronto como la corte explique los detalles del fallo a la defensa, un proceso que por lo general tarda un mes.

Lula está acusado de recibir la promesa de un apartamento de una empresa constructora a cambio de otorgarle contratos. Él ha rechazado los cargos y dice que el juicio _uno de los más acelerados que se han realizado en un tribunal en Porto Alegre_ obedece a motivos políticos.

La apelación de Lula podría ser escuchada por el Tribunal Federal Supremo de Brasil, también en Brasilia.

Los abogados del exmandatario, quien es candidato a las elecciones presidenciales de octubre, dicen que la sentencia impuesta a su cliente es inconstitucional y argumentan que no hay evidencia que lo vincule a la promesa de recibir el apartamento donde él nunca vivió y solo visitó una vez.

Incluso si el líder, que una vez fue inmensamente popular, evita la cárcel ahora, es menos probable que participe en las elecciones ahora que cuando la sentencia fue ratificada.

La ley electoral brasileña dice que los candidatos no pueden participar si tienen sentencias penales ratificadas por la justicia, como la que escuchó Lula la semana pasada.