FOTO 8 | 3. Londres, 19.2 millones de visitantes
FOTO 8 | 3. Londres, 19.2 millones de visitantes

El Gobierno británico afirmó que no espera abandonar "sin acuerdo" la Unión Europea (), después de que el fabricante aeronáutico haya advertido de que se replanteará sus inversiones en el Reino Unido si se produce ese escenario.

"Hemos hecho progresos significativos en dirección a acordar una relación especial y profunda con la Unión Europea, para asegurarnos de que el comercio continuará siendo tan libre y sin fricciones como sea posible, incluido en el sector aeroespacial", señaló en un comunicado un portavoz oficial de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

"Tenemos la confianza de que lograremos un buen acuerdo que sea mutuamente beneficioso", agregó la fuente, que negó que el Gobierno británico haya ignorado las preocupaciones que ha planteado Airbus en los últimos meses.

El portavoz indicó que "Airbus estuvo en Downing Street con la primera ministra en abril, dentro de una mesa redonda con el sector aeroespacial", y destacó que existe un "diálogo abierto" con la empresa, que emplea a más de 15,000 trabajadores en el Reino Unido y mantiene una cadena de suministros de más de 4,000 compañías.

El jefe de operaciones de Airbus, Tom Williams, alertó de que abandonar el mercado único y la unión aduanera comunitaria sin una transición acordada implicaría "fuertes interrupciones en la producción británica".

"Ese escenario obligaría a Airbus a reconsiderar sus inversiones en el Reino Unido y su implantación a largo plazo en el país", agregó Williams.

Esta semana, el Gobierno de May eliminó una enmienda de la ley del "brexit" que daba poder al Parlamento para obligar al Ejecutivo a continuar negociando, en caso de que no se haya llegado a un acuerdo con Bruselas poco antes de la fecha prevista para salir de la UE, el 29 de marzo del 2019.

El ministro británico para el "Brexit", David Davis, argumentó en el Parlamento que retirar al Ejecutivo la posibilidad de levantarse de la mesa sin haber firmado un acuerdo debilitaría su poder negociador frente a los veintisiete socios comunitarios restantes.