Aloysio Nunes
Aloysio Nunes

La Policía Federal (PF) de registró hoy propiedades vinculadas al excanciller Aloysio Nunes (2017-2018) y detuvo de manera preventiva al presidente de la poderosa Confederación Nacional de Industria (CNI), Robson Andrade, en dos operaciones anticorrupción.

El registro de propiedades de Nunes se dio en el marco de una nueva fase de la investigación sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.

En el marco de esa causa fue detenido Paulo Vieira de Souza, un operador financiero ligado al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), la fuerza política de Nunes y del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Según un comunicado, la PF investiga "la existencia de un complejo y sofisticado método" de lavado de dinero entre el 2010 y 2011 a través de transferencias hechas por Vieira de Souza, conocido como Paulo Preto, por 100 millones de reales [US$ 60 millones al cambio promedio del 2010]" a Odebrecht.

El gigante brasileño de la construcción está acusado de pagar sobornos por cientos de millones de dólares en una docena de países de América Latina y África para ser favorecido en licitaciones de obra pública.
Las transferencias servían para que la empresa financiase campañas electorales y pagara sobornos a "agentes públicos y políticos en Brasil".

La investigación también apunta a "transacciones ilícitas" entre los investigados a partir del 2007, entre las que figura una por un valor de 275,000 euros efectuada por Odebrecht a una cuenta controlada por Vieira da Souza en Suiza.

"No recibí" la tarjeta
Ahí es donde aparece el nombre de Nunes, de 73 años, último canciller del gobierno de Michel Temer (2016-2018) y senador por Sao Paulo hasta el pasado 31 de enero.

Según la PF, a partir de esa cuenta de Vieira da Souza fue solicitada la emisión de una tarjeta de crédito a favor del excanciller, que debía serle entregada en un conocido hotel del centro de la ciudad española de Barcelona, en diciembre del 2007.

En declaraciones a TV Globo, Nunes negó cualquier implicación en el supuesto esquema de Odebrecht.

"No recibí" esa tarjeta de crédito, declaró.

En esa época, Nunes era secretario jefe de la Casa Civil del estado de Sao Paulo, cuando José Serra (PSDB) era gobernador. Actualmente, preside la agencia de promoción de inversiones de ese estado, InvesteSP.

Se desconoce qué propiedades vinculadas a Nunes fueron registradas.

El patrón de la industria, en preventiva
La PF lanzó otro operativo a primera hora de la mañana en el marco de una investigación por millonarios fraudes en contratos con el Ministerio de Turismo.

El despliegue, en el que estuvieron implicados 200 efectivos, tenía la misión de ejecutar diez órdenes de prisión temporal y 40 allanamientos en siete estados, entre ellos Sao Paulo y el Distrito Federal de Brasilia.

Entre los detenidos figura Andrade, el líder de la CNI.

Según la PF, los detenidos son sospechosos de participar, desde 2002, en un esquema fradulento por el que un grupo de empresas, controladas por una misma familia -cuya identidad no fue revelada- fue beneficiado por contratos con el Ministerio de Turismo por valor de 400 millones de reales (US$ 108 millones).

El Ministerio de Turismo afirmó que los contratos investigados se firmaron "durante las gestiones" de los gobiernos izquierdistas de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) y mostró su disposición a colaborar con la investigación.

En un comunicado, la CNI dijo que tuvo conocimiento de la detención de Andrade y aseguró que "todo será debidamente aclarado".