Foto 16 |Puesto 96: Brasil, Perú, Panamá, Colombia, Zambia, Tailandia, Indonesia (37)  (Foto: Wikipedia)
Foto 16 |Puesto 96: Brasil, Perú, Panamá, Colombia, Zambia, Tailandia, Indonesia (37) (Foto: Wikipedia)

Después de haber estado atrapados en la investigación de corrupción de Brasil, las principales operadoras de petróleo deben reconocer que necesitan cambiar sus prácticas de contratación de intermediarios, dijo el jefe de la policía que lidera la investigación.

Filipe Pace espera que firmas como Vitol Group, y , que han sido citadas en documentos judiciales, finalmente lleguen a acuerdos de cumplimiento con las autoridades de Brasil y otros países después de que los intermediarios con los que trabajaron fueron acusados de, presuntamente, pagar sobornos para garantizar acuerdos. Las propias empresas no han sido acusadas.

Pace citó a Rolls-Royce Holdings Plc, que en el 2017 acordó pagar un total de US$ 800 millones para dar fin a las investigaciones por soborno en EE.UU., el Reino Unido y Brasil. Dos antiguos ejecutivos del fabricante de motores más tarde ese año se declararon culpables de los cargos dictados por EE.UU., y en efecto habían orquestado sobornos internacionales durante más de una década.

"Esto es lo que sucedió con otros en el pasado, y es probable que las empresas comerciales repitan lo mismo", dijo Pace en una entrevista. "No pueden simplemente ignorar el caso Lava Jato, la evidencia es demasiado sólida".

Según los documentos judiciales, Vitol, Glencore y Trafigura, tres de las operadoras de productos básicos más grandes del mundo, se han convertido en el último enfoque de Lava Jato. En cinco años, la investigación ha implicado a líderes empresariales, políticos e incluso al expresidente .

Derivados del petróleo
Los intermediarios de las firmas presuntamente sobornaron a los funcionarios de para obtener contratos de productos derivados del petróleo a precios reducidos, dijeron los fiscales brasileños en documentos judiciales. Los fiscales brasileños han acusado a 15 personas como parte del presunto plan de pagar para participar. Ninguno de ellos fue empleado directamente por las empresas.

Vitol dijo que "sería inapropiado que Vitol comentara en este momento. Vitol reitera que tiene una política de tolerancia cero con respecto al soborno y la corrupción y, como se dijo anteriormente, Vitol siempre cooperará con las autoridades en cualquier jurisdicción en la que opera".

Glencore y Trafigura declinaron hacer comentarios para esta nota. En comentarios anteriores, Trafigura dijo que se está tomando en serio las acusaciones y negó que la gerencia tuviera conocimiento del supuesto esquema.

Mismo sector
Pace dijo que, por primera vez desde que comenzó en el 2014, Lava Jato encontró evidencias de un supuesto soborno que involucraba a varias compañías internacionales del mismo sector, lo que aumenta las posibilidades de que la industria revise colectivamente sus prácticas.

En un desarrollo separado, el proveedor de equipos para campos petroleros TechnipFMC Plc, dijo el miércoles que tiene que dejar de lado US$ 280 millones para resolver investigaciones sobre presuntos casos de corrupción en algunas de sus empresas conjuntas, ya que coopera con autoridades de EE.UU., Brasil y Francia. La compañía con sede en Londres dijo que espera que los esfuerzos resulten en una resolución global.

El grupo activista Global Witness dice que los operadores de productos básicos pueden haber estado utilizando intermediarios corruptos altamente calificados para adquirir activos y hacer negocios.

"El escándalo de Lava Jato es extremadamente importante para los tres principales operadores de productos básicos", dijo Daniel Balint-Kurti, jefe de investigaciones de Global Witness, desde Londres. "Sería muy difícil para estas empresas culpar a uno o dos huevos podridos".

O bien las firmas comerciales explican y demuestran que no sabían que sus representantes estaban sobornando a los funcionarios o admiten que adoptaron prácticas cuestionables, dijo Pace.

"Comprometerse con los nuevos estándares corporativos con Brasil y la comunidad internacional es la mejor manera para que una empresa asuma la responsabilidad de su propio cometido en las irregularidades", dijo Pace.