Módulos Temas Día

Latinoamérica presume de su rico patrimonio arquitectónico en la Bienal

Perú ofrece "En reserva", un homenaje a las huacas de la ciudad de Lima y recupera en el presente el pasado para reivindicar la importancia de estos lugares como espacios de identidad.

foto: archdaily

foto: archdaily

foto: archdaily

Los ocho pabellones nacionales de Latinoamérica que participan en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia presentan al mundo la riqueza de su patrimonio arquitectónico y reflexionan sobre cómo las construcciones influyen en la vida de las personas.

El público que se acerque a partir de este sábado 26 a la Bienal podrá ver las propuestas de Chile, México, Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y Guatemala, país este último que participa por primera vez.

Sus apuestas son diversas, pero todas comparten una visión sobre cómo la arquitectura tiene relación directa con la sociedad.

Así, Chile lleva hasta la ciudad de los canales "Stadium, un evento, un edificio, una ciudad", a cargo de la arquitecta e investigadora chilena Alejandra Celedón y del comisario Cristóbal Molina, coordinador Área de Arquitectura en el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

Se trata de un proyecto que viaja al pasado, concretamente a setiembre de 1979, cuando 37,000 familias de pobladores acudieron al Estadio Nacional de Santiago para firmar unos documentos que los convertirían en propietarios de una serie de terrenos ubicados en la periferia de la capital.

El pabellón recrea a gran escala este estadio que, en lugar de gradas, reproduce el tejido urbano de distintos barrios, una metáfora que critica las desigualdades en las ciudades contemporáneas.

Perú por su parte ofrece "En reserva", un proyecto liderado por la arquitecta Marianela Castro De la Borda y el equipo formado por Janeth del Carmen Boza Rodríguez, Javier Lizarzaburu Montani, Gabriel Lapouble Barrios y Carlos Toshio Pardo Tanamachi.

Es un homenaje a las huacas (término quechua que designa un lugar sagrado) de la ciudad de Lima y recupera en el presente el pasado para reivindicar la importancia de estos lugares como espacios de identidad.

En total están recreadas 447 huacas de la ciudad de Lima como nudos en un gran panel, que por uno de los lados cita el nombre de cada una de ellas y por el otro, grandes hilos conectan la capital peruana con su pasado para subrayar el impacto que tiene su rico patrimonio arqueológico en el tejido urbano actual.

La iniciativa de Uruguay se titula "Prison to prison", está comisariada por Alejandro Denes y plantea una contraposición de dos modelos distintos de cárceles, construidas en un área cercana, que suponen dos maneras de entender el cumplimiento de la pena de los reclusos.

Mientras que una de las cárceles está construida con grandes muros, la otra permite cierto grado de "libertad" a los presos, pues pueden desarrollar actividades como trabajar en una panadería o acudir a una escuela.

Guatemala debuta en esta XVI Bienal de Arquitectura de Venecia con "Stigma", comisariada por José Luis Chea Urruela, una propuesta que celebra el poder de la colectividad y la necesidad de que la arquitectura esté al servicio de la sociedad.

La arquitecta Gabriela Etchegaray es comisaria del pabellón de México, que expone un proyecto titulado "Echoes of Land" y que, a través de 21 obras, aborda la riqueza de la geografía mexicana y cómo el territorio influye irremediablemente en la arquitectura.

Argentina regala a los visitantes un pedazo de su Pampa con "Vértigo Horizontal", un proyecto del equipo formado por Pablo Anzilutti, Federico Cairoli, Francisco Garrido y Javier Mendiondo.

Exponen una gran urna de cristal, en cuyo interior hay vegetación y permite al visitante asomarse en algunos puntos para viajar al corazón de Argentina, oler su naturaleza y escuchar sonidos del viento y de la lluvia.

Por su parte, Brasil y sus "Muros de Ar" estudian la cuestión de la segregación espacial y sugieren repensar las fronteras de la arquitectura en relación a otras disciplinas partiendo del muro como elemento arquitectónico.

Finalmente, Venezuela proyecta tres planes urbanísticos de grandes dimensiones impulsados por el Gobierno del país en "CCS - Espacio Rebelde": la Avenida Bolívar-Bulevar de Sabana Grande; el parque "Simón Bolívar", en La Carlota, y el parque "Hugo Chávez", en La Rinconada, todos ellos tienen como objetivo mejorar el uso del suelo urbano.

La XVI Bienal de Arquitectura de Venecia se celebrará del 26 de mayo al 25 de noviembre, está comisariada por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara y en esta edición cuenta con 63 participaciones nacionales, además de numerosos eventos colaterales, organizados por diversas instituciones.

Tags Relacionados:

Latinoamérica

Bienal

Perú

Leer comentarios ( )

Ir a portada