"Las opiniones sobre Xi siguen siendo ampliamente negativas", añadió. "En todos menos uno de los 17 públicos encuestados, la mayoría dice que tienen poca o ninguna confianza en él".  (Foto: World Economic Forum (WEF) / AFP).
"Las opiniones sobre Xi siguen siendo ampliamente negativas", añadió. "En todos menos uno de los 17 públicos encuestados, la mayoría dice que tienen poca o ninguna confianza en él". (Foto: World Economic Forum (WEF) / AFP).

Una encuesta en 17 economías avanzadas publicada este miércoles muestra que las opiniones sobre China siguen siendo muy negativas y la confianza en su líder, , está cerca de mínimos históricos, mientras que la imagen de Estados Unidos ha repuntado desde que Joe Biden sustituyó a Donald Trump.

La encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew, que tiene su sede en Estados Unidos, halló que China obtuvo mejores calificaciones por su manejo de la pandemia COVID-19 que Estados Unidos.

En general, las opiniones desfavorables sobre China se han mantenido en o cerca de máximos históricos, sin apenas cambios desde el año pasado, según un resumen de la encuesta.

El año pasado, Pew encontró que poca gente confiaba en que Xi o Trump “hicieran lo correcto” en los asuntos mundiales, pero en Europa Occidental eran más los que confiaban en el líder chino.

Este año, la confianza en Xi se mantuvo en los mínimos históricos o cerca de ellos, mientras que “en contraste, las opiniones sobre Biden son mucho más positivas que sobre Trump”.

Según el resumen, en todos los lugares “una mayoría dice tener confianza en que Biden hará lo correcto en los asuntos mundiales”.

“Las opiniones sobre Xi siguen siendo ampliamente negativas”, añadió. “En todos menos uno de los 17 públicos encuestados, la mayoría dice que tienen poca o ninguna confianza en él”.

En Australia, Francia, Suecia y Canadá, la mitad o más dijeron que no tenían ninguna confianza en Xi, agregó.

Los países encuestados fueron Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán y Estados Unidos.

Pew descubrió que, con la excepción de Singapur y Nueva Zelanda, más de la mitad de los encuestados en cada lugar dijeron que era más importante tener fuertes lazos económicos con Estados Unidos que con China.

Sin embargo, en muchas economías avanzadas, la valoración de la gestión de la pandemia por parte de China había “mejorado de forma abrupta”. Una mediana del 49% dijo que había hecho un buen trabajo, en comparación con el 37% que calificó positivamente la respuesta de Estados Unidos.

Los europeos aprobaron la respuesta de China mucho más que los de Asia-Pacífico, mientras que en ambas regiones, pocos pensaron que China respete las libertades personales de su pueblo, según la encuesta.

Pew dijo que los datos no estadounidenses procedían de 16,254 adultos encuestados entre el 12 de marzo y el 26 de mayo. Los de Estados Unidos proceden de 2,596 adultos encuestados entre el 1 y el 7 de febrero.