Pagar con un billete de dólar falso es un delito federal en Estados Unidos. (Foto: Andina)
Pagar con un billete de dólar falso es un delito federal en Estados Unidos. (Foto: Andina)

Con la generalización de nuevos métodos de pago digitales, como a través de aplicaciones del smartphone, uno podría inferir que los consumidores prescindiremos cada vez más de los billetes.

Sin embargo, según el estudio , la utilización del efectivo es todavía mayoritaria en un gran número de países. Encuestas diarias disponibles (de 24 países) demostraron que en 18 países (75%) el efectivo representa más del 50% de todos los pagos actas.

Según el estudio esto se debe a que el uso de efectivo para transacciones es principalmente gratuito en todo el mundo, además de que generalmente los comerciantes no cobran extra por pagos en efectivo.

Asimismo, el acceso a efectivo a través de cajeros automáticos (el principal canal de distribución de efectivo a los consumidores), oficinas bancarias (secundarias) o de otro modo, podría estar sujeto a una tarifa en muchos países. Además, usar tarjetas de débito / crédito (con capacidades de retirada) es cada vez más sujeto a una tarifa.

Situación en Perú

El efectivo es el instrumento principal utilizado por el público para pagos y ahorro en Perú en el 2012, según dicho estudio. En ese año, el efectivo representaba alrededor del 84% de los hogares y pagos de pequeñas empresas y casi 95% de sus ahorros.

Esto se refleja en un aumento de valor de los retiros en cajeros automáticos (+ 50%) y relación de moneda en circulación vs. PIB, que subió a 10.2% en 2016.

Sudamérica

En el transcurso de los últimos 5 años, la moneda en circulación (moneda local) ha aumentado en un impresionante promedio de 61.9% en valor absoluto en los países sudamericanos estudiados.

Todos los países informaron un crecimiento de dos dígitos cercano o superior al 30%, y Argentina informó un crecimiento del 150% durante este período.

En relación con el PIB de cada país, el crecimiento es menos significativo, ya que la mayoría de los países también informan un fuerte crecimiento en el PIB. Sin embargo, el crecimiento de la relación Moneda en circulación versus PIB es positivo para la mayoría de los países.


Vea el estudio completo.