"Preferiría antes" de final de año para reducir el ritmo de compras de activos de la Fed, aseguró Kaplan en Bloomberg TV, agregando que ese proceso debería ser gradual. (Foto: REUTERS/Ann Saphir)
"Preferiría antes" de final de año para reducir el ritmo de compras de activos de la Fed, aseguró Kaplan en Bloomberg TV, agregando que ese proceso debería ser gradual. (Foto: REUTERS/Ann Saphir)

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, , consideró que el banco central debería comenzar a reducir su apoyo a la economía antes del término del año, en parte para no tener que realizar más adelante un abrupto endurecimiento monetario.

“Preferiría antes” de final de año para reducir el ritmo de compras de activos de la Fed, aseguró Kaplan en Bloomberg TV, agregando que ese proceso debería ser gradual.

El equilibrio entre oferta y demanda en el mercado laboral persistiría, lo que hará improbable un crecimiento “explosivo” en el crecimiento del empleo, afirmó, aunque espera una “mejoría continua” en el mercado laboral.

Y aunque la inflación se desacelerará a un 2.4% en el 2022 desde un 3.5% este año, dijo, probablemente se sentirá más ampliamente.

“Me gustaría administrar el riesgo, porque hay incertidumbre y riesgos alcistas” sobre su pronóstico de inflación, aseveró. “Estaría muy dispuesto a tomar medidas antes porque me preocupa la eficacia y algunos de los efectos secundarios de estas compras”.

Política expansiva

Por su parte, el presidente de la Fed en Richmond, Thomas Barkin, consideró que la Fed debería reducir su política expansiva de la forma menos dramática posible cuando llegue el momento.

“Tengo cierta preferencia por la forma menos dramática de volver a la normalidad”, dijo Barkin durante una entrevista por webcast en MNI Market News.

Barkin añadió que no ha decidido aún si la Fed debería empezar a reducir su compra de activos respaldados por hipotecas antes que los bonos del Tesoro, aunque precisó que ser demasiado intrincado tiene sus inconvenientes.

“Estoy abierto a eso”, dijo Barkin. “Creo que, hagamos lo que hagamos, también hay un tercer criterio, que es simplemente la simpleza. ¿Es fácil de comunicar, lo entiende la gente? Creo que genera algunos inconvenientes intentar mostrarse demasiado listo a la hora de moverte a la izquierda o la derecha”.