Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. (Foto: AFP)
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. (Foto: AFP)

Una jueza nicaragüense ordenó levantar el secreto bancario, congelar cuentas y entregar información financiera y fiscal de 13 empresarios contrarios al Gobierno de Daniel Ortega, que en las últimas semanas ha detenido a varios opositores, entre ellos algunos candidatos presidenciales.

Según un documento divulgado por el regulador financiero de , la Superintendencia de Bancos, en la lista está Humberto Antonio Belli, exministro de Educación de los expresidentes Arnoldo Alemán y Violeta Chamorro y un conocido intelectual de derecha.

Belli y el empresario cafetalero Gerardo José Baltodano están siendo buscados por la policía después de no acudir el jueves a un llamado de la fiscalía general, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Ambos, junto con banqueros y otros empresarios, son investigados por la fiscalía general por supuestas “operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas” realizadas por la Funides, un centro de análisis empresarial de cuya junta directiva formaron parte entre el 2015 y 2019, según el documento.

La Funides fue dirigida por el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, detenido la semana pasada por delitos relacionados con traición a la patria.

La medida es el más reciente movimiento del gobierno de en contra de la oposición. En las últimas tres semanas su administración ha aprehendido a 16 personas, entre ellos varios precandidatos a la presidencia, dirigentes de la oposición e incluso excombatientes sandinistas.

La ola de detenciones ha generado el rechazo de la comunidad internacional, que le ha exigido a Ortega la liberación de los presos políticos y elecciones libres y transparentes en noviembre.

El martes, la aprobó una resolución donde expresa su alarma por el reciente deterioro del entorno político en Nicaragua previo a los comicios presidenciales de noviembre.

Ortega, de 75 años, se encamina a la reelección tras quitar del camino a los políticos que podrían darle batalla en las urnas. El mandatario está en el poder desde el 2007, luego de haber gobernado Nicaragua en la década de 1980.