"Comprendemos que los Juegos no serán los mismos sin espectadores, pero su impacto es muy fuerte, y va más allá de la ciudad y del país organizador", estimó Andrew Parsons. (Foto: AFP)
"Comprendemos que los Juegos no serán los mismos sin espectadores, pero su impacto es muy fuerte, y va más allá de la ciudad y del país organizador", estimó Andrew Parsons. (Foto: AFP)

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CIP) afirma ser “muy optimista” sobre la disputa de los Juegos de Tokio, aplazados el año pasado debido al coronavirus: “tener Juegos, incluso sin público o solo con espectadores japoneses, es preferible a que no haya Juegos”, estimó Andrew Parsons.

Mientras la pandemia continúa haciendo estragos por todo el mundo, el comité de organización de no descarta la posibilidad de que los Juegos se disputen ante un público reducido, o incluso a puerta cerrada.

Pero para Andrew Parsons, este sacrificio sería aceptable si el evento puede suscitar amplias audiencias. “Los Juegos Paralímpicos son una oportunidad de cambiar el mundo”, declaró, a poco más de 200 días para la cita planetaria.

“Comprendemos que los Juegos no serán los mismos sin espectadores, pero su impacto es muy fuerte, y va más allá de la ciudad y del país organizador”, estimó.

Los Juegos Paralímpicos no conciernen “solamente a los dos millones y pico de personas” que asisten en persona, sino también “a los cuatro mil millones de personas que los miran en todo el mundo”.

La experiencia sería diferente, pero “tener Juegos, incluso sin público o únicamente con espectadores japoneses, es preferible a que no haya Juegos”, estimó.

“Los dos tendrán lugar”

A pesar de las hondas preocupaciones en cuanto a la posibilidad para los Juegos, tanto Olímpicos como Paralímpicos, de que se puedan disputar de forma segura, Parsons se mostró “muy optimista”, descartando también la idea de que sólo uno de los eventos tenga lugar.

“No es factible para el CIP pero, por supuesto, cooperaremos estrechamente con las autoridades japonesas, el comité organizador y el COI, y todos estamos de acuerdo” para decir que no habrá un escenario de sin Juegos Paralímpicos. “Los dos tendrán lugar”, insistió.

Un optimismo que se hace eco de las declaraciones de este martes del presidente del comité organizador: los Juegos tendrán lugar “pase lo que pase” en relación a la evolución de la crisis sanitaria, apuntó Yoshiro Mori.

Los Juegos Olímpicos están previstos del 23 de julio al 8 de agosto, y los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Andrew Parsons reconoció que ciertos deportistas podrían estar “descontentos” con el proceso de calificación, perturbado por la situación sanitaria en el mundo.

Solo el 57% de los deportistas ya tiene su billete para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y las pruebas clasificatorias deben reanudarse como muy pronto en marzo.

“Algunos quedarán sin ninguna duda frustrados por el proceso de calificación”, admitió Parsons, asegurando que el CIP trabaja con las federaciones deportivas sobre diferentes escenarios.

“Muchos obstáculos”

“Pero no podemos hacer nada. Tenemos que proteger a la gente”, lo que significa que “no podemos hacerles participar en las calificaciones si eso les pone en peligro”, afirmó.

Las vacunas no serán obligatorias para participar en los Juegos, recordó Parsons, que anima de todas maneras a los deportistas a recibir este “nivel suplementario de protección”, que se añade a las medidas sanitarias que los organizadores deben anunciar en detalle esta semana.

Parsons concede que el CIP y el COI, que trabajan concertados sobre la cuestión de las vacunas, están confrontados a “muchos obstáculos” para encontrar una solución equitativa.

“Cada una de nuestras acciones debe beneficiar a todos nuestros miembros, todos nuestros deportistas” y “no solo a tal o tal país”. “Es una dificultad, debemos ser equitativos con todas las naciones”, recordó.

El objetivo es “ofrecer la mejor protección posible” a cada uno, cuando algunos deportistas paralímpicos tienen sistemas inmunitarios frágiles que les hacen más vulnerables al COVID-19.

Afirmando estar animado por la celebración en el mundo de diversos eventos deportivos desde el inicio de la pandemia, el patrón del CIP piensa que los Juegos podrán tener lugar de manera segura.

Los deportistas están determinados a participar, sea cual sea el número de personas en las tribunas, señaló. “Queremos que tengan la oportunidad de participar”.