MDN
Venezuela

| Davos. El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, y a otros mandatarios de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Paraguay, Perú, entre otros, reconocieron este miércoles a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela".

Colombia

Colombia reconoció al líder del Congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país petrolero a través de su cancillería. 

"Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, desde Davos, en donde asiste al Foro Económico Mundial.

► Estados Unidos 

El gobierno de Donald Trump reclama al presidente venezolano Nicolás Maduro que renuncie después de reconocer como mandatario encargado al presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Trump, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo emitieron comunicados en los que proclamaron el reconocimiento de Juan Guaidó por parte de Estados Unidos. Cada uno dijo que Estados Unidos tomará las medidas diplomáticas y económicas necesarias para apoyar la transición a un gobierno nuevo.

En su declaración, Pompeo dijo que Maduro “debe dar un paso al costado a favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado en medio de grandes manifestaciones contra Maduro.

En un acto en apoyo al gobierno de Maduro, el poderoso dirigente del partido socialista, Diosdado Cabello, dijo que las fuerzas de derecha no representan a la mayoría.

► Brasil

El Gobierno de Brasil anunció que apoyará "política y económicamente" el proceso de transición democrático en Venezuela tras reconocer al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como jefe de Estado encargado de ese país.

"Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela", afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.

► Chile

Chile también reconoció al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino autoproclamado de ese país.

"Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera en una declaración pública.

► Paraguay

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó  su "apoyo" a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela", después de que el líder del Parlamento venezolano anunció que asume las competencias del Ejecutivo.

"Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido.Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", expresó Abo Benítez desde la ciudad suiza de Davos en su cuenta de Twitter.

Perú

El Gobierno de Perú del presidente Martín Vizcarra reconoció y respaldó al líder del Congreso opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú hizo además en un comunicado un llamado para que el proceso de transición democrática en Venezuela "se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones, dentro del más breve plazo".

► Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, poco después de que el líder del Congreso opositor se autoproclamara en ese sentido.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", dijo Macri en su cuenta en Twitter.

Finalmente, el presidente de Colombia anunció que en las próximas horas el Grupo de Lima expedirá un comunicado reconociendo a Guaidó como presidente de Venezuela.

Canadá

Canadá reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país "apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó".

Guatemala

El Gobierno de Guatemala aseguró que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como "encargado interino" de la Presidencia de Venezuela.

Así lo manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien aseguró que Guatemala le manifiesta "su apoyo" al opositor líder del parlamento venezolano.