Jóvenes salen de nuevo a las calles en protesta mundial por el clima. (Foto y video: AFP)

Miles de estudiantes alemanes volvieron a hacer huelga este viernes y se manifestaron contra el en una nueva jornada mundial de movilizaciones por el clima, que tiene lugar dos días antes de las elecciones europeas del domingo.

Unos 5,000 jóvenes se concentraron al mediodía (hora local) delante de la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en las principales ciudades alemanas, como Hamburgo (con 17,500 manifestantes, según la policía) o en Frankfurt, donde 4,500 estudiantes se manifestaron en dirección a la sede del Banco Central Europeo.

"¡El clima ahora, los deberes más tarde!, "No lo hagan explotar, los buenos planetas son difíciles de encontrar", se podía leer en las pancartas de los manifestantes en Berlín, además del eslogan repetido en varios países de "No hay planeta B".

"El no se detiene en nuestras fronteras, un día u otro será irreversible", declaró a la AFP Aaron Langguth, de 21 años, un estudiante de comunicación presente en la manifestación en Berlín.

La adolescente sueca Greta Thunberg, emblema de la movilización de los jóvenes contra el cambio climático, y su compañera alemana Luisa Neubauer publicaron en el diario alemán Süddeutsche Zeitung un manifiesto a favor de una movilización lo más amplia posible en Europa y el resto del mundo.

"Ha llegado el momento para todos nosotros de resistir a nivel mundial", aseguran.

Centenares de miles de estudiantes ya se manifestaron el pasado 14 de marzo en la primera jornada mundial de protestas estudiantiles contra el cambio climático y la inacción de los dirigentes en materia de políticas medioambientales.