Se espera que la aprobación de la UE del inmunizante de J&J sirva para acelerar la campaña de vacunación en el bloque comunitario. (Foto: iStock)
Se espera que la aprobación de la UE del inmunizante de J&J sirva para acelerar la campaña de vacunación en el bloque comunitario. (Foto: iStock)

El gobierno alemán aplaudió la firma de un acuerdo entre el grupo estadounidense (J&J) y el laboratorio IDT Biologika para producir dosis de vacunas antiCOVID en Alemania, en un contexto de retrasos en la entrega de dosis en la UE.

El acuerdo facilitará que J&J utilice “durante tres meses” unas instalaciones de IDT Biologika en Alemania para el “embotellado y acondicionamiento” de la vacuna, lo que “aumentará la fiabilidad de las entregas” del inmunizante en la UE, consideró el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier.

Berlín cuestionó el circuito de producción de J&J: las vacunas fabricadas en Europa se envían a Estados Unidos para el embotellado y el acondicionamiento. Tras ello, el producto, terminado, pasa a estar bajo legislación estadounidense, que restringe las exportaciones de vacunas.

Realizando ese proceso final en una fábrica de Alemania se podrá “aumentar la posibilidad de distribuir esa vacuna por todo el mundo”, afirmó J&J en un comunicado.

Se espera que la aprobación de la UE del inmunizante de J&J sirva para acelerar la campaña de vacunación en el bloque comunitario.

Pero el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, advirtió el viernes que las primeras dosis se entregarían “como muy pronto” a partir de mediados de abril.

La UE encargó 200 millones de dosis de la vacuna estadounidense, y podrá demandar 200 millones más.

Este inmunizante es el primero contra el COVID-19 que solo requiere de una inyección, en lugar de dos, y puede almacenarse a la temperatura de un frigorífico.

IDT Biologika se convierte en “el décimo productor” asociado a J&J. El laboratorio alemán también firmó un contrato con AstraZeneca en febrero para producir su vacuna en Europa.