Kristalina Georgieva - FMI. (Foto: AFP)
Kristalina Georgieva - FMI. (Foto: AFP)

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 amenaza con provocar “una década” e incluso “una generación perdida”, especialmente dada la “enorme divergencia” en la recuperación económica y en el acceso a las vacunas, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El año pasado el gran riesgo económico fue el confinamiento. Ahora son las grandes divergencias y la recuperación desigual”, subrayó.

En concreto, expresó su preocupación de que la magnitud de la crisis provoque “una década y una generación perdida”, y advirtió del creciente riesgo de “agitación social” en los países en desarrollo.

Como causa, apuntó que “la capacidad de respuesta está siendo muy diferente” dependiendo del país.

Las economías avanzadas han desplegado paquetes de estímulo fiscal por valor del 25% de su Producto Bruto Interno (PBI), mientras que las economías en desarrollo solo han podido emplear el 10%.

Además, agregó que 110 países de los 189 miembros del Fondo, la mayoría emergentes y de bajos ingresos, no alcanzarán sus niveles de PBI previos a la pandemia hasta el 2023.

A ello se suma el desigual acceso a las vacunas, con los avanzados ya inmersos en planes de inoculación masivos y los en desarrollo en lista de espera, algo que calificó de “dramático”.

En África -sostuvo como ejemplo- solo un país ha comenzado ya la campaña de vacunación: Marruecos”.

En enero, el revisó al alza las previsiones de crecimiento económico mundial a 5.5% en el 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón.

TAGS RELACIONADOS