La jefa del ejecutivo de la Unión Europea reportó el miércoles “un progreso genuino” en las negociaciones del Brexit, pero dijo que persiste el riesgo de que Reino Unido abandone el bloque sin un nuevo acuerdo comercial el 31 de diciembre, un resultado para el que dijo que la UE está preparada.

Reino Unido y la UE están inmerso en un último esfuerzo para acordar los términos que mantengan el flujo comercial sin aranceles ni cuotas desde principios de 2021, cuando acabe la transición de Londres para abandonar del bloque de 27 naciones.

Los próximos días serán decisivos”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Unión Europea está bien preparada para un escenario sin acuerdo, pero, por supuesto, preferimos tener uno”.

Con muy poco tiempo por delante, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a un acuerdo. Estamos dispuestos a ser creativos. Pero no estamos dispuestos a poner en tela de juicio la integridad de nuestro mercado único”, añadió.

Los negociadores acordaron el esquema de un nuevo tratado de asociación sobre bienes y servicios, así como sobre transporte, indicó, agregando que se logró un “progreso genuino” en asuntos que van desde la cooperación judicial hasta la coordinación de beneficios sociales.

Un funcionario comunitario involucrado en las negociaciones dijo que aún es posible llegar a un acuerdo, aunque es probable que no antes del fin de semana como muy pronto.

Los tres principales obstáculos para un pacto son las cuotas de pesca y acordar el acceso a las aguas; encontrar formas de resolver disputas futuras; y garantizar un juego limpio económico para las empresas, incluidas las ayudas estatales.

Necesitamos establecer mecanismos sólidos, asegurando que la competencia sea, y siga siendo, libre y justa a lo largo del tiempo. En las discusiones sobre ayudas estatales, todavía tenemos serios problemas, por ejemplo, en lo que respecta a su aplicación”, dijo von der Leyen.


TAGS RELACIONADOS