(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La dinastía de los Al Saud, que dirige Arabia Saudí desde principios del siglo XX, se encuentra en el centro de una crisis internacional tras el crimen del periodista saudita crítico con el poder .

El periodista entró el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul, y fue asesinado en su interior, se sospecha que el poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán está involucrado en el crimen.

Aquí una visión global de la familia saudita y de su mecanismo de sucesión:

¿Quiénes son los Al Saud?
Los orígenes de esta dinastía, que dio su nombre al país, se remontan a principios del siglo XVIII. El emir Mohamed bin Saud decidió en 1745 consolidar su poder aliándose a un religioso que predicaba el regreso a un islam duro, Mohamed bin Abdel Wahab.

En 1902, Abdel Aziz bin Saud expulsó de Riad a la dinastía rival Rashid y empezó a consolidar su poder unificando la península. En 1925 tomó el control de las ciudades santas de La Meca y Medina. En 1932 estableció el reino de Arabia Saudita y se proclamó rey.

Para asentar su autoridad, multiplicó los matrimonios con las hijas de jefes de tribus. En total tuvo 45 hijos.

La familia real cuenta actualmente con 25,000 miembros, 200 de ellos príncipes en puestos políticos.

El rey Abdel Aziz murió en 1953. Su hijo Saud, al que había designado príncipe heredero, le sucedió.

Saud, acusado de mala gestión y de corrupción, fue destituido en 1964 por el Consejo de los Emires, que reagrupa a los principales miembros de la familia real. Su medio hermano Faisal, príncipe heredero, le reemplazó.

Este, arquitecto de una política de modernización, fue asesinado por uno de sus sobrinos en 1975.

Su medio hermano Jalid le sucedió y reinó hasta su muerte en 1982. El príncipe heredero Fahd subió al trono antes que Abdalá, dos años menor, le sucediera en el 2005.

¿Cuál es el mecanismo de sucesión?
La ley saudita establece que el rey debe ser un descendiente del monarca Abdel Aziz.

En octubre del 2006 se anunció una reforma de los mecanismos de sucesión para garantizar una transición tranquila en esta monarquía ultraconservadora.

Según este mecanismo, que aún no fue utilizado, un "Consejo de lealtad", de 35 príncipes, designa por mayoría al príncipe heredero.

El rey debe proponer hasta tres candidatos. Estos pueden ser rechazados por el Consejo, que propone entonces a uno propio. Si este no obtiene el aval del rey, el Consejo decide por mayoría entre su candidato y otro designado por el rey, en un plazo máximo de un mes.

Hasta ahora, la designación del príncipe heredero la decidía, por consenso, la familia Al Saud.

Según el decreto del 2006, "a la muerte del rey, el Consejo celebra una reunión de emergencia para declarar al príncipe heredero rey". El nuevo soberano debe proponer al Consejo, en diez días, a sus candidatos, o pedirle que presente los suyos.

¿Quién reina actualmente?
El rey Abdalá falleció en el 2015. En junio del 2012 sorprendió al elegir a su medio hermano Salmán como príncipe heredero, al parecer sin acudir al Consejo.

El rey Salmán sorprendió igualmente al nombrar en junio del 2017 a su hijo Mohamed, de 31 años, como príncipe heredero, relegando a su sobrino Mohamed bin Nayef.

Desde su nombramiento, Mohamed bin Salmán, llamado "MBS", se desmarcó por un reinado entre reformista y autoritario.

¿Cuál es el impacto del caso Khashoggi?
Aunque sus consecuencias son difíciles de prever, en Occidente se cree que podría causar una crisis dentro de la familia real.

La política extranjera de "MBS", especialmente la guerra en Yemen, así como la concentración de poder suscitaron una creciente oposición dentro de la familia real, los empresarios y los religiosos, según los expertos.

"Algunos miembros de la familia Al Saud están convencidos de que el príncipe es imprudente y pone en peligro la seguridad del país", dice la consultora Eurasia Group.

Antes del caso Khashoggi circulaban rumores sobre una revolución en el palacio, lo que ya ocurrió en el pasado, afirma la consultora Capital Economics.

En teoría, el rey Salmán, de 82 años, puede reemplazar a "MBS". Aunque los analistas creen que esto no es posible por el momento.