(Foto/Video: AFP)

Las discusiones de la reforma de las , considerada esencial por el gobierno para sanear las cuentas públicas, se destrabaron en los últimos días y el Plenario de la Cámara de Diputados inició los debates sobre la primera votación a la que el texto será sometido, con toda probabilidad entre este miércoles y el viernes.

Esa reforma, por ser de tipo constitucional, debe ser votada dos veces en la Cámara y dos en el Senado, en todos los casos con mayorías cualificadas de tres quintos de la totalidad de los escaños.

El proyecto prevé un ahorro de un billón de reales (más de US$ 250,000 millones) en diez años, instaurando una edad mínima de retiro (62 años para las mujeres y 65 para los hombres) con un tiempo de contribución de 40 años para gozar del beneficio completo. Algunas enmiendas de último momento podrían rebajar el tiempo de contribución de las mujeres a 35 años.

es uno de los pocos países que no exigen una edad mínima para el retiro laboral. El régimen actual permite jubilarse a las mujeres que cotizaron durante 30 años y a los hombres que lo hicieron durante 35, sin una edad mínima, aunque el monto del beneficio mejora para quienes prolongan su vida laboral.

En 2018, el déficit de las cajas de jubilaciones (públicas y privadas, de estados y municipios y de los militares) sumó 362.000 millones de reales (casi US$ 100,000 millones al cambio promedio de 2018), equivalentes al 5.5% del . En 2011, representaba 2.1% del PBI.

La necesidad de la reforma en un país que encara un rápido proceso de envejecimiento es aceptada incluso por legisladores de centro o centro-izquierda, que denuncian sin embargo, entre varios puntos, la elevación de los años necesarios de cotización en un país donde uno de cuatro trabajadores del sector privado pertenece al sector informal, según datos oficiales.

El avance de la reforma en los últimos días originó una disputa de paternidad entre el presidente de Brasil, y el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia.

"La construcción de ese texto fue una construcción parlamentaria (...). El gobierno ayudó, pero en algunos momentos obstruyó", dijo el lunes Maia, dirigente de un partido de la derecha tradicional (DEM).

Maia se refería entre otras cosas a las tentativas de Bolsonaro de preservar condiciones ventajosas de retiro a los cuerpos policiales federales.

El martes, Bolsonaro replicó: "Rodrigo Maia es nuestro general dentro de la Cámara para aprobar" la reforma.

- Bolsa al alza -

La Bolsa de Sao Paulo alcanzó nuevas cimas el miércoles y el real se fortaleció frente al dólar, bajo el impulso del avance de la reforma de las jubilaciones en Brasil y la expectativa de baja de las tasas en .

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, que el 19 de junio cerró por primera vez por encima de los 100,000 puntos, llegó a superar los 106,000 puntos (a 106,650) por la tarde, aunque en las últimas horas cedió terreno y cerró a 105,817, en alza de 1.23% respecto al cierre del lunes (el martes fue feriado en Sao Paulo).

En lo que va del mes, el Ibovespa ganó 4.80% y acumula un alza de más de 20% desde enero, cuando el presidente Jair Bolsonaro llegó al poder.

El ascenso, sin embargo, estuvo marcado por los vaivenes de las expectativas de los inversores sobre las posibilidades de que el exmilitar de ultraderecha aplique el programa de ajustes prometido durante su campaña.

A mediados de mayo, el Ibovespa había perdido prácticamente todos sus avances del año, en un marco de polémicas internas del gobierno y de protestas estudiantiles contra los recortes.

El dólar se negociaba por su lado eñ miércoles a 3.759 reales, frente a 3.808 al cierre del lunes. Desde mediados de mayo, cuando había tocado los 4.10 reales, la divisa brasileña se valoró más de 9%.

"Parte de este 'optimismo' se debe al avance positivo de la reforma de las jubilaciones y parte a la expectativa del discurso [del presidente de la , Jerome] Powell en la Cámara de Representantes sobre la tendencia de las tasas de interés en Estados Unidos", indicó Alex Agostini, de la consultora Austin Rating, en un intercambio de mensajes con la agencia AFP.

"Muchos piensan que [Powell] tendrá un discurso 'Dovish' [blando] y eso alimenta la expectativa de un recorte de las tasas", agregó.