naranja
naranja

La contracción de la industria del zumo de naranja en Florida está sofocando el mercado de futuros.

Las enfermedades y los desastres climáticos, en un momento de desaceleración de la demanda de bebidas azucaradas, han resultado en una disminución de la cosecha de Florida de casi un 70% en los últimos 15 años.

El declive ha estado marcado por la consolidación entre productores, la cual ha erosionado el interés de los compradores en la cobertura que ofrecen los futuros.

Si bien el interés abierto, o el número de contratos negociados, para el jugo de naranja se ha recuperado ligeramente este año, junto con la producción de Florida, los niveles siguen muy por debajo de los de la década de 1990. El interés abierto ha aumentado en más de cuatro veces para el azúcar sin refinar y se multiplicó por siete para el café arábica en el mismo período.

"Los inversores han perdido interés en el zumo de naranja en medio de una mayor concentración de la producción y del consumo del producto", dijo en una entrevista telefónica Andrés Padilla, analista de bebidas del Rabobank en São Paulo.

"Vemos que el zumo de naranja mundial se negocia entre tres productores y cuatro compradores. Las necesidades de cobertura han disminuido a medida que los acuerdos se han hecho de manera más bilateral ".

TAGS RELACIONADOS