El precio medio de la producción agrícola aumentó un 6% en el mismo trimestre, según Eurostat.
El precio medio de la producción agrícola aumentó un 6% en el mismo trimestre, según Eurostat.

La invasión rusa de Ucrania ha perturbado de forma significativa los mercados agrícolas mundiales al hacer subir bruscamente los precios de productos e insumos clave, como los fertilizantes y los piensos, señaló la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

Los datos de Eurostat mostraron que el precio medio de los bienes y servicios que se consumen actualmente en la agricultura aumentó un 9.5% en el primer trimestre del 2022 en comparación con el último trimestre del 2021, incluyendo una subida de 21.2% para los fertilizantes y enriquecedores del suelo, de 17.4% para la energía y los lubricantes y de 9.2% para los piensos.

El precio medio de la producción agrícola aumentó un 6% en el mismo trimestre, según Eurostat.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, ambos grandes exportadores de productos agrícolas, está perturbando los envíos de aceites comestibles y fertilizantes desde la región del Mar Negro, lo que ha hecho que los precios del trigo, la soja y el maíz se acerquen a sus récords a principios de año.

Rusia es también un exportador clave de fertilizantes y Ucrania es un gran exportador de maíz y aceite de girasol.

El precio medio de los fertilizantes y enriquecedores del suelo casi se duplicó en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2021, mientras que los precios de la energía y los lubricantes aumentaron un 55.6%. El mayor costo de los cereales y la energía se reflejó en un aumento de 22.9% del costo medio de los piensos.

Los precios de productos agrícolas como los cereales, las semillas oleaginosas, el ganado, las aves de corral y la leche se dispararon entre un 51.7% y 21.4% en el mismo periodo interanual, añadió Eurostat.

El ejecutivo de la UE rebajó el viernes su previsión de producción de trigo blando en el bloque en el 2022-2023 hasta situarla muy por debajo del nivel de la pasada campaña, pero mantuvo sus perspectivas de exportaciones récord.