El gobierno de Castillo decidió poner fin a más de cuatro años sin embajadores. (Foto: EFE)
El gobierno de Castillo decidió poner fin a más de cuatro años sin embajadores. (Foto: EFE)

y acordaron este martes ampliar la cooperación bilateral en materia judicial, durante una reunión entre el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, Maikel Moreno, y el embajador peruano en Caracas, Librado Orozco.

Según un comunicado del TSJ, Moreno manifestó su “complacencia por la visita” del diplomático peruano a la sede del alto tribunal, donde se suscribió el documento de cooperación, y destacó “la importancia de continuar estrechando los lazos” en el ámbito jurídico.

Además, afirmó que las relaciones entre el Poder Judicial venezolano y el peruano “son expresión de los lazos de hermandad que existen entre ambos pueblos latinoamericanos desde tiempos de la conformación de ambas repúblicas, en cuyos albores se inscribe el nombre del Libertador Simón Bolívar”.

Por su parte, Orozco resaltó la “importancia del trabajo de cooperación interinstitucional que hay en el ámbito judicial entre Perú y Venezuela”.

Orozco fue nombrado embajador de Perú en Venezuela por el gobierno de Pedro Castillo el pasado diciembre, con lo que se retomaron las relaciones diplomáticas entre ambos países suspendidas en el 2017.

Su designación se produjo dos meses después de que el ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro nombrara a Alexander Yánez Deleuze como embajador de Venezuela en Lima.

De esa manera, el gobierno de Castillo decidió poner fin a más de cuatro años sin embajadores, ya que Perú retiró a su representante en Caracas en marzo del 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), al expresar su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, situación que se mantiene hasta ahora.

TAGS RELACIONADOS