Venezuela recibió primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja. (Foto: Twitter - @TVVNoticias)
Venezuela recibió primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja. (Foto: Twitter - @TVVNoticias)

recibió este martes un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja, luego de que el ilegítimo presidente aprobara su ingreso en medio de una pugna con el presidente encargado de Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales y 30 ambulatorios, la mitad públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

"Es un gran paso adelante para apoyar a las personas vulnerables", señaló en Twitter el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, quien había anunciado el envío el 29 de marzo.

Una treintena de camiones transportó los suministros desde el aeropuerto de Maiquetía hasta un centro de acopio de la Cruz Roja Venezolana en Caracas, observó la AFP.

La carga incluía cientos de cajas con los símbolos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que llegaron en avión desde Panamá. Unos 3,100 voluntarios participarán en la distribución, informó la organización.

Aunque el presidente de la Cruz Roja local, Mario Villarroel, pidió evitar la "politización de este gran logro", tanto el gobierno como Guaidó reclamaron su parte.

"En momentos en los que Washington arrecia la crueldad del bloqueo contra Venezuela con la complicidad de la oposición, el Pdte @NicolasMaduro convocó a Naciones Unidas y a instituciones con trayectoria como Cruz Roja Internacional para proteger en conjunto al pueblo", tuiteó el canciller Jorge Arreaza.

Por su parte Guaidó, avalado como mandatario interino por más de 50 países encabezados por , indicó que el operativo es el "reconocimiento del fracaso de un régimen que hasta hace semanas negaba la existencia de la emergencia humanitaria".

Guaidó enfatizó que la ayuda solo es un "paliativo para contener la emergencia", y que la crisis solo se resolverá cuando el gobernante socialista "cese la usurpación" del poder.

- Distribución "imparcial" -

Según la , casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda "urgente", en medio de la peor crisis económica del país en su historia moderna, con escasez de medicinas e insumos hospitalarios.

Un informe del organismo reveló que unos 3.7 millones sufren de malnutrición y que 22% de los menores de cinco años tienen desnutrición crónica.

Roca había dicho que a mediados de abril iniciaría la distribución de la ayuda para unas 650,000 personas en una primera fase.

Posteriormente, Maduro anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recibir "toda la ayuda de carácter humanitario que pueda traerse" en coordinación con la ONU.

Según la ONG Codevida, que defiende el derecho a la salud, unos 300,000 pacientes están en "condición de alto riesgo".

"La ayuda será distribuida conforme a los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia", afirmó Villarroel.

Guaidó intentó el pasado 23 de enero ingresar donaciones de Estados Unidos a través de las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao, pero la Fuerza Armada -considerada el sostén de Maduro- impidió el ingreso.

Maduro denunció ese operativo como una excusa para una intervención militar.

Frente a un hospital de Caracas, Elsis Matos, de 52 años, espera que la ayuda beneficie a su madre -internada allí- y a su esposo, a quien un sobrino envía medicinas para el asma desde Ecuador. "Esperemos que llegue a todos", dijo a la AFP.

- ¿Quién gana? -

El internacionalista Mariano de Alba opina que lo ocurrido este martes es el reconocimiento, por parte del gobierno, de "una crisis humanitaria que negó por años" y del "fracaso de su gestión".

Según el experto, para Guaidó representa una "victoria parcial", pues la asistencia llegó a través de organismos especializados y "con el consentimiento de Maduro".

"Sí confirma una realidad y es que Maduro mantiene el control del territorio y el apoyo de las fuerzas de seguridad", lo cual hace "difícil que se concrete una transición a la democracia", apuntó de Alba.

La asistencia llega en un momento crítico, pues el 28 de abril entrará en vigor un embargo petrolero de Estados Unidos contra Venezuela, que obtiene 96% de sus ingresos del crudo, lo que podría agravar aún más la situación.

Durante gran parte de la era chavista, iniciada en 1999, el Estado fue el principal importador de comida y medicamentos, pero los altibajos en los precios del petróleo y el derrumbe de la producción contrajeron dramáticamente esas compras.

Las importaciones, de US$ 66,000 millones en 2012, serán de apenas US$ 7,800 millones este año, según la consultora Ecoanalítica.