(Foto: AFP)
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La campaña de reelección del presidente de , , ha publicado más de 3,000 anuncios en Facebook en inglés pidiendo apoyo para frenar la inmigración ilegal en los últimos seis meses, a menudo pidiendo a las personas que firmen peticiones en internet para “deportar a ilegales”.

No obstante, los más de 1,200 anuncios publicados en español por el mandatario republicano en durante el mismo periodo apenas mencionan su promesa de campaña de ser duro con la inmigración.

En cambio, advierten que los demócratas quieren implantar un socialismo al estilo de Venezuela y anuncian la venta de productos de "Latinos por Trump", según una revisión de Reuters de más de 69,000 anuncios publicados desde mayo.

Venezuela está sumida en una crisis económica y Washington ha recurrido a las sanciones para intentar que el ilegítimo presidente deje el poder.

"¿Aprueba el socialismo? ¿Sí o no?", pregunta el texto en español en varios anuncios. Otros promocionan una economía estadounidense fuerte o atacan a los destacados congresistas demócratas izquierdistas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar.

El contraste sugiere un acto de equilibrio de alto riesgo para Trump antes de la elección de noviembre de 2020, mientras trata de impulsar su base republicana blanca, que aplaude su dura postura sobre la inmigración, y corteja a los votantes latinos, que podrían ser el bloque de votación minoritario más grande el próximo año.

Pese a su retórica divisiva que llama a los mexicanos "asesinos" y "violadores", Trump ganó casi un tercio del voto latino en el 2016. Y el 29% de los latinos aprueba su desempeño en el cargo, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada entre julio y setiembre, aunque está por debajo del 39% de aprobación entre todos los estadounidenses.

Aprovechar ese apoyo será clave para ganar estados cada vez más diversos, incluidos Arizona y Florida.

No obstante, los hispanos son menos propensos que los blancos no hispanos a apoyar las políticas de inmigración de Trump, como su práctica ahora suspendida de separar a las familias detenidas en la frontera con México.

Según la encuesta de Reuters/Ipsos, entre los latinos que consideran que la inmigración es el problema político más apremiante, por encima de la atención médica y la economía, aproximadamente cuatro de cada 10 apoyan políticas conservadoras como reforzar la seguridad fronteriza, en comparación con ocho de cada 10 entre los blancos no hispanos.

Dada la naturaleza divisiva del problema, dejar la inmigración fuera de los anuncios en español podría ser una opción sabia para Trump, dijo Mike Madrid, un estratega político republicano en Sacramento, California.

Sin embargo, para el técnico de 28 años Jeremiah Espinoza, en Houston, a quien no le gusta la postura sobre inmigración de Trump, los anuncios, ya sean en inglés o español, son tóxicos de todos modos.

Espinoza bloqueó un anuncio en inglés de "Latinos por Trump" cuando apareció en su sesión de Facebook unos días después de que un hombre armado mató a 22 personas, la mayoría hispanas, en El Paso, Texas, en agosto.

"Creo que es bastante cruel en general", dijo Espinoza sobre la política migratoria de Trump, sobre todo en lo relativo a la separación de familias.

El español se habla de manera amplia entre los cerca de 60 millones de hispanos que viven en Estados Unidos. Los hispanohablantes representan aproximadamente el 10% del electorado, con un gran número en estados competidos como Arizona y Florida.

Trump, que ya dirige la mayor operación de publicidad digital en la campaña 2020, ha publicado más anuncios en español que los 18 candidatos presidenciales demócratas juntos, según un análisis de Reuters de los datos publicitarios de Facebook, que fue compilado por científicos informáticos en la Escuela Tandon de Ingeniería de la Universidad de Nueva York.

Los demócratas, liderados por la senadora Elizabeth Warren, también publican anuncios en español. Pero a diferencia de Trump, sus mensajes reflejan anuncios en inglés, a menudo alabando las contribuciones de los inmigrantes y calificando las políticas de inmigración de Trump como divisivas o racistas.

¿Latinos por Trump?

Los latinos suelen inclinarse históricamente por los demócratas en las presidenciales, pero algunos creen que las políticas económicas de Trump y su posición sobre asuntos como el aborto reflejan sus valores conservadores.

"Creo que hay más latinos a favor de Trump, pero tienen miedo de salir", dijo Erika Cousino, de 28 años, una madre y ama de casa latina de Luna Pier, Michigan, que cree que los anuncios de Trump son una buena manera de llegar a la comunidad.

Daniel Bucheli, un portavoz de la campaña de Trump, declinó decir por qué los anuncios de Facebook en español eluden en gran medida el asunto de la inmigración, pero agregó que la campaña puede atraer a los latinos al centrarse en una economía fuerte, incluida una tasa de desempleo históricamente baja para los latinos.

La campaña ha llevado ese mensaje a una serie de mítines dirigidos a los latinos durante el 2019, incluida la gira "Vamos to Victory" en Texas, Nuevo México y Florida.

Entre los anuncios publicados en español por Trump en Facebook entre mayo y el 15 de octubre, ninguno incluía mensajes pidiendo políticas de inmigración más duras, según el análisis de Reuters, que no incluye fotos ni videos.

Por contra, el tono de los anuncios en inglés de Trump sobre inmigración es duro. Decenas de ellos aseguran que hay una "invasión" en marcha.

"Si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones en los centros de detención rápidamente construidos o reacondicionados, solo díganles que no vengan", decía un anuncio de Trump en julio.

Bucheli dijo que los latinos aprecian los esfuerzos de Trump para impedir la entrada de drogas al país y deportar a los inmigrantes ilegales, sobre todo a los delincuentes.

“La comunidad latina no es diferente a ninguna otra en el sentido de que ellos también quieren vivir en comunidades seguras”, señaló.

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