Foto referencial. La BBC asegura que estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que podrían tener el potencial de reducir la transmisión del virus. (Archivo / REUTERS/David Mercado)
Foto referencial. La BBC asegura que estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que podrían tener el potencial de reducir la transmisión del virus. (Archivo / REUTERS/David Mercado)

Ahora que varios países han iniciado -o están a puertas de iniciar- campañas de vacunación masivas contra el COVID-19 ha surgido la duda si es posible contraer el coronavirus e infectar a otros después de ser inoculado.

da unas luces al respecto, aunque resalta que aún no hay respuestas claras y que para las autoridades y los especialistas vacunarse es una manera efectiva de combatir la pandemia de COVID-19.

“En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. Esto quiere decir que si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente. Lo que aún no está claro, sin embargo, es si la vacuna logra evitar el contagio”, cuestiona el medio inglés.

En el reportaje se explica que hay dos tipos principales de inmunidad que puede lograr con las vacunas. La “efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo, y la “esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos.

“Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante, pero rara vez se logra”, se explica.

Hasta el momento, la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección a otros, apunta la BBC.

El medio asegura además que estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que podrían tener el potencial de reducir la transmisión del virus.

El portal dedicado al coronavirus de la Escuela de Medicina de la explica que vacunarse no le dará a las personas “un pase libre para socializar, ya que es posible que aún hayan estado expuestas y potencialmente podrían transmitir el virus a otras personas a su alrededor”.

“Si bien las noticias sobre la vacuna contra el COVID-19 son positivas, aún nos queda un largo camino por recorrer”, se explica.

“Los expertos esperan que en las próximas semanas o meses tengamos más respuestas sobre el tipo de protección que ofrecen las vacunas contra la COVID-19, precisa la BBC que recomienda por ahora seguir las indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que son lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia, “incluso si ya te vacunaste”.

TAGS RELACIONADOS