Unión Europea
Unión Europea

La (UE) demandó a Estados Unidos y China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en plena guerra comercial abierta con Washington por su decisión de imponer pesados aranceles al acero y aluminio europeos.

"Si los actores en el mundo no cumplen con las reglas, el sistema podría colapsar. Por esto, estamos llevando a Estados Unidos y China ante la OMC", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Respecto a Estados Unidos, Washington decidió el jueves no prolongar la exención temporal otorgada a la UE, México y Canadá, a los que impuso desde este viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Los europeos, que consideraron estos aranceles "ilegales", ya anunciaron que llevarían este viernes el caso ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, además de adoptar contramedidas contra productos estadounidenses.

Un funcionario de la OMC confirmó a la AFP, poco después de la rueda de prensa de Malmström, la recepción de la solicitud de la UE, "que se está tramitando actualmente" y "se hará pública una vez que se distribuya a los miembros" de esta organización con sede en Ginebra (Suiza).

La UE enviará hoy" el caso ante la OMC, indicó la comisaria europea de Comercio. Un funcionario de esta organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), indicó que "por el momento no [han] recibido nada" de la UE contra Estados Unidos.

Respecto a China, la Comisión Europea, encargada de la política comercial en nombre de los 28, explicó que llevaron al país asiático ante la OMC por "socavar los derechos de propiedad intelectual de las empresas europeas".

Las empresas europeas que llegan a China "se ven obligadas a conceder la propiedad o los derechos de uso de su tecnología a entidades nacionales chinas", algo que viola "las obligaciones de la OMC de tratar a las empresas extranjeras en pie de igualdad", indicó el ejecutivo comunitario.