(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El jueves se cumplen 10 años desde que acogió una cargada de simbolismo, pero perseguida por la conveniencia de gastar en un evento deportivo miles de millones de dólares que podrían haber sido mejor empleados en otras cosas.

Ser anfitrión del primer Mundial de fútbol en África fue considerado como un signo de madurez para un continente en conflicto.

Sin embargo, el torneo de un mes de duración, que tuvo un coste de US$ 3,000 millones, también llegó en un momento en que el país enfrentaba enormes necesidades sociales como la vivienda, los hospitales, el agua y la electricidad.

Danny Jordaan, el impulsor de la candidatura ganadora y luego dirigió el comité organizador, insiste en que el Mundial 2010 -que ganó España- ha dejado un legado positivo al país y que fue un dinero bien gastado.

"Nunca hubo dinero que se quitara de la prestación de servicios esenciales. El dinero que construyó la Copa Mundial siempre tuvo en mente nuevas infraestructuras", dijo Jordaan.

Agregó que los aeropuertos, las carreteras y los estadios construidos para el torneo habían demostrado ser de una gran ayuda, no sólo para el deporte sudafricano sino también para su economía, en particular el turismo.

"Cambiamos la percepción negativa sobre el país y el turismo ha sido un gran ganador desde entonces", dijo Jordaan, que ahora es presidente de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica.

"Había un sentimiento de que África no tenía la capacidad y que no se podía confiar en ella. Estábamos bajo mucha presión para hacer frente a la negatividad del mundo, pero después del Mundial vimos cómo terminaba mucho de ese afropesimismo".

South Africa Tourism dijo que el número de visitantes ha aumentado constantemente desde entonces hasta alcanzar un máximo de 10.2 millones el año pasado, y que estos contribuyen con cerca del 10% del PBI de la economía más industrializada de África.

Los nuevos estadios y la mejora de las condiciones de los terrenos de juego también han aumentado el nivel de la liga nacional, dijo Jordaan.

"La Premier Soccer League ha hecho progresos y ha dado pasos sorprendentes para convertirse en una mejor liga y es definitivamente la mejor de África", dijo Benni McCarthy, uno de los mejores jugadores de Sudáfrica. "Pero cuando se trata de la selección nacional, hemos retrocedido completamente".

Las esperanzas de que el fútbol africano alcanzara nuevas alturas en los Mundiales de la última década se han visto frustradas.

"Que ningún país africano haya pasado la primera ronda en el Mundial de Rusia es una gran preocupación", admitió Jordaan.

Sudáfrica ha quedado notablemente rezagada en la década transcurrida desde el torneo, fuera del top 50 de la clasificación de la FIFA y sin poder clasificar para los últimos mundiales. “Y eso es realmente triste después de todo el dinero que se ha gastado”, añadió McCarthy.

TAGS RELACIONADOS