Módulos Temas Día

UBS: Brexit ya ha costado al Reino Unido más del 2% del PBI

El Reino Unido ha esquivado los pronósticos de una recesión tras el referéndum de 2016, pero el crecimiento ha quedado rezagado respecto a la mayoría de sus pares principales.

Brexit

El Reino Unido vio una caída en su índice manufacturero. (Foto: AFP)

El Reino Unido vio una caída en su índice manufacturero. (Foto: AFP)

El referéndum sobre el brexit ya le ha costado al Reino Unido  más del 2% del producto bruto interior (PBI), incluso antes de que el país salga formalmente de la Unión Europea , según un análisis de UBS Group AG.

En un comentario publicado, el banco estimó que el PBI ya es un 2.1% más bajo de lo que habría sido si el Reino Unido hubiese votado a favor de permanecer en la UE. Por otra parte, la inversión se ha debilitado un 4%, la inflación ha subido un 1.5% y el consumo ha descendido un 1.7%.

El Reino Unido ha esquivado los pronósticos de una recesión tras el referéndum de 2016, pero el crecimiento ha quedado rezagado respecto a la mayoría de sus pares principales. UBS dijo que un repunte de la economía mundial en los últimos dos años ha ayudado a enmascarar algunos de los peores impactos del brexit, permitiendo "un movimiento lateral del crecimiento en lugar de hacia abajo".

Aun así, "si se pone en contexto esa caída acumulada del 2.1% de crecimiento real, esto supone aproximadamente entre una cuarta parte y una tercera parte del total de los costes estimados del brexit en las evaluaciones más pesimistas hechas antes del referéndum de la UE y es casi igual al coste total de algunas de las evaluaciones más optimistas", escribieron analistas de UBS, entre los que se incluyen Pierre Lafourcade. "¡Pero el Reino Unido ni siquiera ha abandonado la UE todavía!"

UBS compiló las cifras comparando los datos económicos actuales del Reino Unido con los de un "doble" compuesto por datos de otros países no afectados por el brexit, de manera que imita el desempeño del Reino Unido antes de la votación.

Tags Relacionados:

Brexit

Reino Unido

UBS

Leer comentarios ( )

Ir a portada