Módulos Temas Día

internacionales

Turquía: Pese a retórica, Erdogan es un pragmático

Algunos analistas opinan que la crisis se debe principalmente a la mala administración económica bajo el gobierno de Erdogan, quien ha emprendido un auge del desarrollo impulsado por bajas tasas de interés y una abultada deuda en divisa extranjera.

Líderes mundiales

FOTO 6 | Para el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, Facebook es cuna de 8.9 millones de fans. No obstante, no ha mostrado crecimiento desde 2017. (Foto: Facebook)

(Foto: Facebook)

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan ha lanzado una fogosa retórica en medio de la reciente disputa con Estados Unidos , similar a la que ha empleado en sus 16 años como líder autoritario de un importante miembro de la OTAN .

Pero Erdogan es también un político pragmático, ahora urgido de una salida a esta crisis que amenaza con frustrar sus ambiciones de hacer prosperar a la economía turca.

La manera en que se enfrentarán estas dos facetas de Erdogan determinará cómo su gobierno lidiará con un alud de problemas: la alta inflación, el éxodo de los inversionistas extranjeros y la estrepitosa caída de la moneda nacional, la lira.

La incógnita es si Erdogan se aferrará a su posición intransigente o si dejará que algún ministro presente una alternativa más flexible a fin de estabilizar una economía que, según el mismo Erdogan prometió, será la principal del mundo para el 2023, cuando se cumple el centenario de la fundación de Turquía.

Pero incluso si trata de llegar a una solución negociada, muchos analistas se preguntan si no será demasiado tarde para reparar el daño económico.

El presidente, cuya legitimidad ha sido cuestionada en medio de denuncias de autoritarismo, falta de libertades y represión a la oposición, ofreció una actuación típica en un discurso el martes. Dijo que Turquía era víctima de una guerra económica y aludió al intento de golpe de estado del 15 de julio del 2016, en que casi 300 personas murieron.

“Resistimos valientemente frente a los tanques, frente a los cañones y frente a los aviones”, dijo Erdogan, antes alcalde de Estambul. "Y que no les quepa la menor duda de que hoy, resistimos frente al dólar, frente a la tasa de cambio, frente a la inflación y las tasas de interés. Les haremos frente con el mismo empeño”.

El mensaje implícito es que Turquía está de nuevo bajo el asedio de misteriosas conspiraciones extranjeras, un discurso que cae bien entre una población que recuerda cómo las potenciales coloniales se dividieron los restos del Imperio Otomano al inicio del siglo XX.

Erdogan habló de "sicarios económicos" y “operativos encubiertos” contra Turquía, un país agriamente dividido entre islamistas y laicos, kurdos y agencias de seguridad, y entre los que apoyan y los que critican al mandatario.

Algunos analistas opinan que la crisis se debe principalmente a la mala administración económica bajo el gobierno de Erdogan, quien ha emprendido un auge del desarrollo impulsado por bajas tasas de interés y una abultada deuda en divisa extranjera.

Hay incluso dudas de que el banco central goza de la autonomía necesaria para aumentar las tasas de interés y apuntalar a la divisa nacional. Erdogan además inquietó a los inversionistas cuando designó a su yerno como ministro de Economía en junio.

Tags Relacionados:

Turquía

Erdogan

Leer comentarios ( )

Ir a portada