OMC. (Foto: Difusión)
OMC. (Foto: Difusión)

Los tres primeros candidatos de los ocho que aspiran a dirigir la presentaron este miércoles, ante sus 164 miembros, su programa para sacar a la institución de la parálisis y resolver el diferendo con

El mexicano Jesús Seade Kuri, antiguo director general adjunto de la OMC, fue el primero en defender su estrategia para reactivar la institución enfrentada a enormes desafíos en plena crisis económica mundial por la de

"Hay una seria crisis en curso. Una falta de confianza absoluta entre las delegaciones", dijo.

"Si pudiera decidir, diría: ¡por favor, queridos miembros, decidan antes del fin de semana! ya que necesitamos todo el tiempo para trabajar con vistas a la próxima reunión ministerial" que tendrá lugar en el 2021, declaró Seade, que pidió a los países que no piensen en las elecciones estadounidenses.

Washington ha amenazado con abandonar la OMC a la que reclama una reforma. Desde diciembre ha paralizado el tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Conflictos (ORL, según sus siglas en inglés).

Estados Unidos, que considera que el gendarme del comercio mundial lo trata "injustamente", pide su refundición, así como la retirada de China de la lista de países en desarrollo.

El candidato egipcio Hamid Mamdouh instó a Washington a que resuelva "las tensiones comerciales" con Pekín en el seno de la OMC. "La OMC debería ser parte de la solución y no del problema", dijo.

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala también exhortó a Estados Unidos a que no abandone la OMC, y subrayó que "gracias a las reglas multilaterales del comercio, hemos tenido prosperidad y hemos podido sacar a millones de personas de la pobreza".

El continente africano nunca ha tenido un director al frente de la OMC por lo que espera que sea elegido alguno de los tres candidatos que se presentan a dirigir esta organización con sede en Ginebra.

Los otros aspirantes, entre ellos la exministra keniana de Deportes Amina Mohamed y el exministro británico de Comercio Internacional Liam Fox, se presentarán en los dos próximos días y hasta el 7 de setiembre podrán hacer lobby para promover su candidatura.

A partir del 8 de setiembre los candidatos serán eliminados paulatinamente en un proceso que puede durar unos dos meses para designar al sucesor del brasileño Roberto Azevedo, que renunció en mayo para sorpresa general, un año antes del final de su mandato, alegando "razones familiares".

Otros tres candidatos están en liza: la ministra de Comercio de Corea del SurYoo Myung-hee, el exministro saudita de Economía Mohammed Al Tuwaijri y el exjefe de la diplomacia moldava Tudor Ulianovschi.