FOTO 10 | 10) Tres años después, en marzo del 2014 se devela la extensa red de lavado de dinero Lava Jato. (Foto: iSock)
FOTO 10 | 10) Tres años después, en marzo del 2014 se devela la extensa red de lavado de dinero Lava Jato. (Foto: iSock)

La corte suprema de Brasil prohibió este jueves los interrogatorios forzosos de investigados e imputados, un recurso clave de la operación anticorrupción que llegó a ser aplicado en el 2016 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por 6 votos a 5, los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) decidieron que esa práctica debe dejar de utilizarse por considerarla inconstitucional, pero remarcaron que la decisión no tiene efectos retroactivos.

La votación atendía dos acciones planteadas por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Lula y por la Orden de Abogados de Brasil (OAB).

El fallo supone un nuevo revés para los fiscales y jueces de la "Lava Jato", que han recurrido a controvertidos métodos -como los interrogatorios forzosos, las delaciones premiadas y las prisiones preventivas- para llevar adelante la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.

Según la estatal Agencia Brasil, los interrogatorios forzosos se han usado 227 veces desde el inicio de la operación en el 2014, ayudando a colocar entre rejas a más de un centenar de poderosos políticos e importantes empresarios.

El más sonado de todos se produjo el 4 de marzo del 2016, poco antes del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, cuando Lula fue conducido a la fuerza por la Policía Federal a un interrogatorio ordenado por el juez Sergio Moro después del registro de su domicilio en Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo.

El exmandatario (2003-2010), que se declara inocente y víctima de un complot para que no pueda volver a dirigir el país, cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero desde el pasado 7 de abril.

TAGS RELACIONADOS