Módulos Temas Día

¿Cuáles son los peores países del mundo para tener un bebé?

Según el último reporte de Unicef, la esperanza de vida para los recién nacidos suele ser mayor en los países desarrollados.

Bebé

Estados Unidos tiene la misma tasa de mortalidad para bebés que Kuwait. (Foto: Reuters)

Estados Unidos tiene la misma tasa de mortalidad para bebés que Kuwait. (Foto: Reuters)

Reuters

Cada año, al menos 2.6 millones de bebés fallecen antes de cumplir un mes de vida. Un millón muere el mismo día que nació.

Si bien las muertes antes de cumplir cinco años se han reducido, aún no hay progreso para salvar las vidas de los pequeños menores de un mes, pues 7,000 fallecen al día.

Según el informe Cada vida cuenta, de Unicef, un indicador clave que origina este problema es la desigualdad económica.

Los países con una tasa de mortalidad menor para los recién nacidos, por ejemplo, suelen ser de los más desarrollados.

En primer puesto se ubica Japón con 0.9 muertes por cada 1,000 nacimientos. Les siguen Islandia, Singapur y Finlandia, con 1, 1.1 y 1.3 respectivamente, puntuación que comparte Estonia en el quinto lugar.

Naturalmente, la falta de personal capacitado y medicinas dificultan el nacimiento saludable de los pequeños, y la región más azotada por este problema es África.

Ocho de los 10 países con peores probabilidades para nacer se encuentran en África, por la poca asistencia en el parto con la que cuentan, debido a la pobreza. No obstante, el peor país está en Asia, y es Pakistán.

De cada 1,000 nacimientos, 46 niños mueren antes de cumplir un mes de vida en Pakistán. El siguiente de la lista es la República Centroafricana con 42, y luego Afganistán con 40.

Ahora, si bien mayores ingresos indican una mejor esperanza de vida, no es suficiente. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una tasa de mortalidad de cuatro por cada 1,000 nacimientos, lo mismo que Kuwait, y apenas mejor que Sri Lanka y Ucrania.

Por otro lado, un país pobre como Ruanda logró reducir su tasa de mortalidad de 41 por cada mil en 1990 a 17 en 2016, un score superior al de República Dominicana, con 21.

Leer comentarios ( )

Ir a portada