Sismo (Foto: EFE)
Sismo (Foto: EFE)

Un sismo de magnitud 5.5 que en la noche del miércoles estremeció a la ciudad argentina de Mendoza (oeste) también se sintió en varias zonas de Chile, sin reportes de víctimas ni daños materiales, informaron autoridades chilenas.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 21.23 hora local del miércoles (01.23 GMT del jueves), con epicentro 92 kilómetros al suroeste de Mendoza.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 191.8 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, informó que el temblor de tierra sacudió las regiones chilenas de Coquimbo, Valparaíso, la zona metropolitana de Santiago y O'Higgins.

El informe detalla que en las ciudades de La Serena, Lampa, Til Til y Navidad, el sismo tuvo una intensidad de IV grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

En tanto, en las ciudades de La Calera, Quillota, Santiago, Mostazal y Rancagua, la intensidad alcanzó los III grados.

En las últimas 24 horas, la página del Instituto Sismológico de Chile registra al menos ocho terremotos de magnitudes entre 3.1 y 4.4, que afectaron mayoritariamente a localidades del norte.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

Este mismo miércoles, un sismo de magnitud 5.2 se registró en la provincia de Alto Amazonas, en la región selvática de Loreto, en el noreste de Perú, sin reportes de víctimas o daños.

De acuerdo con el Instituto Geofísico Peruano (IGP), el movimiento telúrico se produjo a las 18.02 hora local (23.02 GMT) en el oriente del país, donde hace poco menos de un mes hubo otro sismo fuerte, de magnitud 8, que dejó dos muertos, más de 200 damnificados y derrumbes de casas en Loreto.