Módulos Temas Día

Servicios de inteligencia advirtieron a Canadá sobre los riesgos de Huawei

Canadá, a diferencia de los otro países del grupo de inteligencia Five Eyes, no ha impedido que Huawei compita para instalar en su territorio equipos de tecnología 5G, el nuevo estándar de telefonía móvil y transmisión digital de datos.

Huawei

La directora de finanzas de Huawei fue arrestada en Canadá. (Foto: AFP)

La directora de finanzas de Huawei fue arrestada en Canadá. (Foto: AFP)

Los responsables de inteligencia de Canadá, Estados Unidos , el Reino Unido , Australia y Nueva Zelanda advirtieron en dos ocasiones al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de los riesgos que supone para la seguridad nacional la empresa china Huawei , informó el diario The Globe and Mail.

Los cinco países forman la llamada red de inteligencia Five Eyes (Cinco Ojos) y comparten información sobre espionaje, terrorismo y actividades criminales.

El rotativo indicó que los responsables de inteligencia de esos Estados notificaron este año en dos ocasiones a Trudeau los riesgos que supone para Canadá adoptar la tecnología de telecomunicaciones 5G de Huawei, una empresa vinculada con las autoridades chinas y su estamento militar.

Canadá, a diferencia de los otro países del grupo, no ha impedido que Huawei compita para instalar en su territorio equipos de tecnología 5G, el nuevo estándar de telefonía móvil y transmisión digital de datos.

Pero Trudeau también ha declarado que el Gobierno canadiense seguirá las recomendaciones que los servicios de inteligencia de Canadá realicen sobre la posible amenaza que Huawei supone para la seguridad nacional.

Canadá está envuelta en una crisis diplomática con China por el arresto en el país el 1 de diciembre de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Meng fue detenida a petición de Estados Unidos que quiere su extradición para juzgarla por un supuesto fraude para violar las sanciones comerciales que Washington ha impuesto contra Irán.

Tras la detención de Meng, que se encuentra en estos momentos en libertad condicional pero sin posibilidades de abandonar Canadá, Pekín arrestó a dos ciudadanos canadienses que todavía se encuentran detenidos.

Tags Relacionados:

Huawei

Canadá

China

EE.UU.

Leer comentarios ( )