FOTO 2 | De 362 metros de eslora, este es el buque "más innovador" de la naviera.
FOTO 2 | De 362 metros de eslora, este es el buque "más innovador" de la naviera.

La industria de los cruceros se verá muy afectada por las restricciones para viajar a Cuba anunciadas por el gobierno del presidente , debido a que quedará fuera un destino turístico sumamente popular en pleno arranque de la temporada de vacaciones de verano.

Las principales líneas de cruceros eliminaron de inmediato de sus itinerarios las escalas en y comenzaron a reorientar rápidamente a sus barcos hacia otros destinos, entre ellos

Cerca de 800,000 pasajeros de cruceros o que agendaron viajes se vieron afectados, de acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

En los puertos de Florida y en los barcos en altamar, los viajeros estaban frustrados el miércoles por sus planes vacacionales estropeados. En tanto en Nueva York, las acciones de las compañías de cruceros se desplomaron en los mercados.

“Tenemos un barco lleno de personas decepcionadas y molestas”, comentó Darcy Van Zijl de Cape Coral, Florida, y quien había planeado celebrar su cumpleaños número 45 con un crucero a La Habana.

El Departamento de Comercio de anunció las nuevas regulaciones el martes para que fueran implementadas el miércoles.

Las líneas de cruceros que llevaban a pasajeros a para visitas de “persona a persona” recibieron una notificación de que no podrían continuar con el viaje. Las restricciones hicieron que viajar en crucero de Estados Unidos a Cuba fuera ilegal, de acuerdo con la asociación.

Los viajes a Cuba representaban un porcentaje relativamente pequeño de los pasajeros de cruceros con alrededor de 3% o 4% para Norwegian Cruise Line Holdings e incluso menos para Royal Caribbean Cruises y Carnival Corp., según analistas de UBS.

Sin embargo, los viajeros generalmente pagaban más para visitar la isla. Los itinerarios con escala en Cuba tenían precios hasta 20% más altos que los cruceros a las Bahamas, de acuerdo con Robin Farley, analista de UBS.

“Esto va a tener un impacto notable en las ganancias de las líneas de cruceros de este trimestre y del resto del año, y probablemente hasta el 2020”, señaló Henry Harteveldt, analista de viajes de Atmosphere Research Group.

Los cruceros de Estados Unidos a Cuba iniciaron sus operaciones en mayo del 2016, cuando el entonces presidente mejoró las relaciones con la isla caribeña.

Ya fuera vía aérea o marítima, Cuba se convirtió rápidamente en un destino turístico romántico y algo exótico que estaba a una distancia corta de Florida. Los hoteles del país y muchas otras instalaciones son anticuadas y todavía no están a la par de otros lugares en el Caribe. Eso aumentaba su atractivo para los viajeros.

En los primeros cuatro meses del año, casi 143,000 personas llegaron a Cuba por barco, lo que representó un aumento de más de 300% respecto al mismo periodo del 2018.