Módulos Temas Día

Renta 4 quiere consolidar zona andina antes de seguir expansión en América Latina

El banco español Renta 4 quiere consolidar su presencia en Chile, Colombia y Perú antes de ampliar su expansión en otros países de América Latina, afirmó su presidente, Juan Carlos Ureta.

Entidades financieras innovación en América Latina

El banco español Renta 4 quiere consolidar su presencia en Chile , Colombia y Perú antes de ampliar su expansión en otros países de América Latina , afirmó su presidente, Juan Carlos Ureta.

"En México y Brasil no estamos, son países en los que hay que pensar mucho de entrar por su dimensión. Como Renta 4 queremos antes consolidarnos en Chile, Perú y Colombia, y luego ya pensaremos en esos dos países", afirmó el ejecutivo.

Ureta participó este jueves en Santiago de Chile en un seminario titulado "Perspectivas de la economía y de los mercados financieros en el 2019", organizado por Renta 4 y la Cámara Española de Comercio de Chile.

El especialista en inversiones se mostró muy satisfecho con el desempeño del banco en los tres países latinoamericanos donde opera. En Chile y Perú lo hace como corredores de bolsa, mientras que en Colombia, Renta 4 opera como una fiduciario.

"Estamos viendo cosas que nos recuerdan un poco lo que fue el mercado de capitales en España en las últimas dos décadas. Hay esa mejora, ese enriquecimiento y queremos estar aquí", afirmó.

En su opinión, Chile, y en menor medida Perú y Colombia, tienen buenos equilibrios macroeconómicos, una estabilidad política básica fortalecida por procesos electorales en el último tiempo y el foco puesto en los mercados asiáticos.

"Además tienen infraestructuras de telecomunicaciones muy buenas y eso es crítico para el modelo de sociedad digital y transformación digital", acotó Ureta.

Algunas de las compañías chilenas en las que invierte Renta 4 son la minera Soquimich, la minorista Falabella o los bancos Itaú Corpbanca y Banco de Chile.

En cuanto al panorama actual de la economía mundial, el presidente de Renta 4 consideró que este es un momento de transición de un modelo financiero basado en la acumulación de deuda a otro cimentado en el crecimiento real con un papel fundamental de la clase media de los países emergentes.

"La gran historia de crecimiento del siglo XX fueron las clases medias europea y americana; la gran historia de crecimiento del siglo XXI serán las clases medias de los países emergentes, sobre todo de Asia", comentó.

El ejecutivo aseguró que el cambio se produce por la "dinámica" de la economía, el sector privado, los mercados financieros y la búsqueda del retorno económico.

Durante mucho tiempo, dijo Ureta, el retorno de dinero se halló en el endeudamiento barato, pero ahora, cuando el modelo de deuda está llegando a su fin y los tipos de interés están empezando a subir, se busca más el "retorno del activo real".

Tags Relacionados:

América Latina

Renta 4

Leer comentarios ( )