Módulos Temas Día

Reino Unido refuta las advertencias de Trump sobre acuerdo del Brexit

May desmiente a Trump al afirmar que salida del Reino Unido de la UE no traba futuros acuerdos comerciales con otros países.

Theresa May

Debate. Theresa May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, celebrarán un debate televisado sobre el Brexit en Reino Unido. (Foto: AFP)

Debate. Theresa May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, celebrarán un debate televisado sobre el Brexit en Reino Unido. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Reino Unido respondió a la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump sobre el futuro del comercio angloamericano con una firme refutación el martes, al destacar que un acuerdo comercial era posible y que se estaba progresando bien al respecto.

Trump dijo el lunes que el acuerdo por el cual Reino Unido abandonará la Unión Europea podría complicar el comercio entre Washington y Londres, respaldando a los críticos británicos de la primera ministra, Theresa May, que quieren bloquear el pacto del Brexit.

May refutó los comentarios de Trump al señalar que Gran Bretaña podrá lograr acuerdos comerciales con países como Estados Unidos después de que haya abandonado la UE. “Si nos fijamos en la declaración política (...), se identifica claramente que tendremos una política comercial independiente y podremos realizar acuerdos comerciales con países de todo el resto del mundo”, señaló May.

“En lo que respecta a Estados Unidos, ya les hemos hablado sobre el tipo de acuerdo que podríamos tener en el futuro: hemos creado un grupo de trabajo que funciona muy bien y se ha reunido muchas veces”, añadió la primera ministra británica.

El portavoz de May, en tanto, señaló previamente que ya había habido discusiones “positivas y productivas” sobre un acuerdo comercial ambicioso a través de grupos de trabajo conjunto y mencionó consultas públicas a ambos lados del Atlántico como señales de avance.

Sin convencer

Las advertencias de Trump no son las únicas. El escepticismo sobre el acuerdo negociado por la primera ministra británica es general en Reino Unido: sumándose a los defensores de un Brexit duro, los partidarios de permanecer en la UE consideran que dañará a la economía.

Otro sí digo

Brexit restaría 5.5% a PBI británico
Estimación.
El acuerdo del Brexit acordado por Londres y Bruselas podría reducir la economía británica un 5.5 % en una década, mientras que una salida de la UE sin acuerdo la menguaría hasta 8,7 %, según un estudio de la universidad London School of Economics (LSE), el King’s College de Londres y el Instituto de Estudios Fiscales.

Tags Relacionados:

Theresa May

Brexit

Reino Unido

Leer comentarios ( )