Módulos Temas Día

Reino Unido no debe favorecer a los trabajadores europeos tras el Brexit

Reino Unido tiene previsto salir de la UE a finales de marzo de 2019, poniendo fin a la libre circulación de personas.

Brexit

Un ciudadano protesta contra el Brexit en las afueras del Parlamento británico. (Foto: Reuters)

Un ciudadano protesta contra el Brexit en las afueras del Parlamento británico. (Foto: Reuters)

El Reino Unido no debe ofrecer un acceso preferente a los trabajadores originarios de la Unión Europea  respecto a los extracomunitarios tras el Brexit , preconiza un informe encargado por el gobierno británico y publicado el martes.

Reino Unido tiene previsto salir de la UE a finales de marzo de 2019, poniendo fin a la libre circulación de personas.

Tras esa fecha, el país debería elegir a las personas que recibe en función de sus grados de competencia, consideró el Comité Consultivo Independiente sobre Migración (MAC).

La primera ministra Theresa May se ha mostrado favorable a esta idea y podría hacer un anuncio al respecto durante la conferencia de su Partido Conservador, que comienza el 30 de septiembre.

Sin embargo, esta posición podría ser problemática en las negociaciones de divorcio con la UE: en contrapartida al deseo de Londres de mantener una estrecha relación comercial, Bruselas podría pedir un acceso preferente para sus trabajadores.

Según los autores del informe, hay que "favorecer a los trabajadores altamente cualificados porque está claro que aportan ventajas a las finanzas pública, a la innovación y a la productividad".

Aconsejan así que se suprima el límite establecido para aceptar cada año a trabajadores altamente cualificados de fuera de la UE y se amplíe el abanico de competencias concernidas.

Por el contrario, a excepción de los jornaleros agrícolas, no estima necesario prever un acceso específico para los trabajadores poco cualificados, pese a reconocer que esto podría dañar a algunos sectores que registraron un rápido crecimiento en los últimos años gracias a la mano de obra barata.

La cuestión de la inmigración fue decisiva en el referéndum de junio de 2016 sobre el Brexit. El gobierno británico debe publicar sus proyectos sobre este tema en los próximos meses.

Unos 226,000 ciudadanos europeos llegaron y 138,000 partieron de Reino Unido durante el ejercicio que terminó en marzo de 2018. En el mismo periodo, se instalaron en el país 316,000 trabajadores extracomunitarios y se fueron 81,000.

Tags Relacionados:

Reino Unido

Brexit

UE

Leer comentarios ( )

Ir a portada