Módulos Temas Día

Régimen chavista acude a manantiales de Caracas para aplacar falta de agua tras apagón

El servicio eléctrico se ha recuperado de forma intermitente en Caracas y algunos estados. Otras zonas del país seguían sin luz este martes.

Venezuela: así se sufre el apagón

FOTO 7 | Desde una plaza del este de la ciudad y tras un recorrido por algunas calles, Guaidó responsabilizó al gobierno por el apagón y dijo en un video que difundió en su cuenta de Twitter que “solamente la corrupción, el desastre, es lo que ha causado esta situación. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

El gobierno venezolano asumió el control de manantiales en un parque y una reserva natural de Caracas para organizar el suministro de agua con camiones cisterna, en un intento por paliar la escasez causada por un apagón que completó este martes cinco días.

En el parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, cientos hacían filas este martes para llenar envases con agua de pozos subterráneos, en tanto que unos 50 camiones se abastecían para recorrer zonas de la ciudad bajo la coordinación del régimen chavista. Militares resguardan el lugar y ayudan a organizar el despacho.

"Este parque tiene un llenadero de cisternas que funciona durante todo el año, lo que hemos hecho es habilitarlo durante más horas, pues era solo diurno y lo estamos habilitando en el horario nocturno", dijo Erick Rangel, ministro de Ecosocialismo, durante una inspección a estas labores.

Además, se habilitaron tomas de agua de manantiales que nacen en el parque natural Waraira Repano, una cadena montañosa que bordea Caracas.

"Son puntos de la red de combate de los incendios forestales del parque y lo que hicimos fue adecuarles mangueras, conexiones para que la población pueda ir de manera rápida de siete de la mañana a siete de la noche", añadió el ministro.

El plan de contingencia, recalcó, se produce como respuesta al "ataque terrorista" al sistema eléctrico que provocó el mayor apagón en la historia de Venezuela el pasado jueves. El corte afectó el suministro de agua y las comunicaciones.

"Esperamos que en las próximas semanas todo se normalice", afirmó Rangel. El gobierno sostiene que la provisión de agua, ya de por sí deficitaria, se ha restablecido en 19 de 23 estados.

Jorge Parrado, del colectivo chavista Che Guevara, una organización comunitaria del barrio popular El Cementerio, gestionó el suministro de combustible y agua a dos centros médicos del sector.

"El presidente (Maduro) nos llamó a la calle como colectivos, pero ya teníamos cinco días de lucha, no es necesario que nos llame el presidente, porque siempre hemos estado en la calle combatiendo lo que nos toque", expresó Parrado mientras esperaba su turno para cargar la cisterna.

Maduro llamó el lunes a sus organizaciones de base a la "resistencia activa" para derrotar el "sabotaje eléctrico" de la oposición y Estados Unidos.

Luego de varios días sin agua, habitantes de barrios populares salían a las calles con bidones de plástico para abastecerse. La escasez afecta por igual a zonas acomodadas donde muchos han acudido a fuentes naturales que brotan en el cerro Ávila (Waraira Repano).

Expertos atribuyen la falla eléctrica al deterioro de la infraestructura y la impericia.

El servicio eléctrico se ha recuperado de forma intermitente en Caracas y algunos estados. Otras zonas del país seguían sin luz este martes.

Leer comentarios ( )