Módulos Temas Día

Raab: Theresa May debe seguir como líder del Reino Unido pero cambiar el rumbo del "Brexit"

El ex ministro del Brexit advirtió que el acuerdo preliminar consensuado con la Unión Europea "tiene dos defectos fatales".

Dominic Raab

Dominic Raab reemplazará en el cargo a David Davis. (Foto: AFP)

Dominic Raab dimitió hoy como ministro del Brexit. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Londres.- Dominic Raab, que hoy dimitió como ministro del "Brexit", ha dicho que la primera ministra, Theresa May, debe "seguir" al frente del Gobierno del Reino Unido pero cambiar el rumbo del "Brexit", en una entrevista con la BBC.

"La respeto, la tengo en gran estima, creo que debe seguir (como líder del Ejecutivo), pero opino que debería cambiar el curso del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)", manifestó.

A preguntas de la cadena pública, Raab no descartó postularse en algún momento como sucesor de su antigua jefa, si bien consideró que es "irresponsable" hablar de esto ahora, a pesar de que numerosos diputados cuestionan el liderazgo de la conservadora.

Al explicar su dimisión, dijo, tal como ya precisó en su carta a la primera ministra, que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas "tiene dos defectos fatales".

Por una parte, señaló, los términos ofrecidos por la UE "amenazan la integridad del Reino Unido", puesto que contemplan un régimen diferente para Irlanda del Norte como cláusula de seguridad en ausencia de un acuerdo comercial bilateral.

El segundo problema es que "llevarían a una situación indefinida, si no permanente, en que nos vemos ligados a un régimen sobre cuyas normas y reglas no tendríamos voz ni tampoco mecanismo de salida", añadió Raab.

"Creo que eso sería dañino para la economía pero devastador para la confianza pública en nuestra democracia", declaró el exministro, que accedió al cargo cuando su predecesor, David Davis, dimitió el pasado julio.

El ministro británico para Escocia, David Mundell, mostró hoy en cambio su apoyo a May y criticó a Dominic Raab, de quien dijo que es "un advenedizo" cuya retirada se debe a "maniobras para el liderazgo".

Además del ministro del "Brexit", han dimitido hoy la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, junto con dos secretarios de Estado, y no se descartan más bajas.

Leer comentarios ( )