FOTO 4 | 4) Diez años después, dirige la histórica huelga que desafió a la dictadura. (Foto: AFP)
FOTO 4 | 4) Diez años después, dirige la histórica huelga que desafió a la dictadura. (Foto: AFP)

Sao Paulo.- El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado por corrupción, afirmó hoy que la decisión judicial que pone en libertad al expresidente brasileño es una "victoria de la democracia".

"Estamos esperando ahora solo la firma del comisario para que Lula pueda salir de la prisión. Es una victoria, una victoria de la democracia, del Estado democrático y de derecho", expresó la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en un mensaje divulgado en redes sociales.

Un juez del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), de segunda instancia, ordenó este domingo poner en libertad al exmandatario, recluido desde el pasado 7 de abril en una sede policial de Curitiba, en el sur de Brasil, para cumplir una pena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La decisión responde a un recurso interpuesto por diputados del PT, quienes argumentaron que no había fundamentos para el encarcelamiento de su máximo líder y además pedían que fuese liberado para que participase en eventos de campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Hoffmann comentó que el PT solicitó la excarcelación del antiguo dirigente sindical, quien es su candidato para los comicios a pesar de estar prácticamente inhabilitado, con objeto de que "pudiera participar de los debates, discusiones, políticas, dar entrevistas y ejercer su derecho de candidato".

Pese a la delicada situación que enfrenta Lula, preso y condenado en uno de los siete procesos penales abiertos con la Justicia, la mayoría por supuesta corrupción, el PT lanzó la candidatura del exjefe de Estado (2003-2010) para los comicios del próximo 7 de octubre y dijo no tener un "plano B".

No obstante, la candidatura de Lula, que lidera todas las encuestas de opinión divulgadas hasta la fecha, está virtualmente anulada ya que la ley electoral brasileña impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, se postulen a cualquier cargo electivo.

Hoffmann dijo además que la ejecución de la pena una vez agotados los recursos en segunda instancia "no está fundamentada".

En 2016, la Corte Suprema autorizó de manera cautelar que una sentencia pueda ser ejecutada una vez agotadas todas las apelaciones en segunda instancia y aun cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

Con base en esa jurisprudencia, hoy cuestionada por varios magistrados de la máxima corte del país, el juez federal Sergio Moro, que condenó a Lula el año pasado, ordenó su encarcelamiento en abril pasado para que empezara a cumplir la pena.

Moro condenó al expresidente a 9 años y 6 meses de prisión por supuestamente haberse beneficiado de la corruptelas que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras al recibir, en concepto de soborno, una apartamento en el litoral paulista de parte de la constructora OAS, implicada en la trama.

La condena fue ampliada en enero pasado hasta los 12 años y 1 mes por tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región.