Módulos Temas Día

Protestas por normativa remecen gigante de la pesca sudamericana

Un intento de regular la captura de un tipo de molusco depredador patagónico ha desencadenado violentas protestas apodadas "las guerras de calamar" en la nación pesquera más grande de Sudamérica.

Anchoveta

La pesca de anchoveta se vio limitada los últimos años, señala la SNP. (Foto: GEC)

La pesca de anchoveta se vio limitada los últimos años, señala la SNP. (Foto: GEC)

Un intento de regular la captura de un tipo de molusco depredador patagónico ha desencadenado violentas protestas apodadas "las guerras de calamar" en la nación pesquera más grande de Sudamérica.

La ciudad de Concepción, en el sur de Chile , ha visto días de disturbios después de que los legisladores aprobaran un proyecto de ley para regular la pesca del calamar grande, con trabajadores de la pesca industrial en huelga desde el 9 de enero. El viernes, las protestas se extendieron a la capital Santiago con cientos de personas marchando a la presidencia palacio.

Las demostraciones no son inusuales en el sector después de años de sobrepesca agotando las existencias de todo, desde anchoas hasta sardinas a lo largo de su costa de 4,300 kilómetros (2,700 millas). Pero la violencia de las guerras de calamares ha aplastado al gobierno. El nuevo reglamento, aprobado la semana pasada, tenía la intención de proteger el medio marino mediante la prohibición del arrastre en aguas medias, lo que obligó a las pesquerías industriales a utilizar métodos de corral.

Los trabajadores que protestan en las grandes pesquerías, desde Blumar SA hasta Orizon, propiedad de Copec SA, dicen que no es posible capturar calamares utilizando métodos de corral porque son aplastados por otros peces en las redes. Pidieron al departamento de pesca que regule el tema en lugar de dejarlo en manos del Congreso.

"Señor presidente, como la máxima autoridad de la nación, puede detener todo esto", dijeron los representantes de los trabajadores en una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera el viernes. "Nuestra clase política es populista y miope, no se dan cuenta de que estas leyes están afectando a las personas honestas y trabajadoras".

En el centro de la disputa se encuentra el calamar de Humboldt, conocido localmente como jibia. Como pariente más pequeño del calamar gigante, aún puede medir hasta 1.5 metros (aproximadamente 5 pies) y pesar de 30 a 50 kilogramos (66 a 110 libras). Según el periódico El Mercurio, visto como un sustituto de bajo costo para los calamares, los precios de jibia se han más que duplicado y las exportaciones chilenas se han cuadruplicado en los últimos ocho años.

El proyecto de ley del calamar es parte de la reforma más amplia del sector por parte del gobierno. Pero cualquier cambio en las reglas de pesca es controvertido en Chile, el sexto mayor exportador mundial de pescado fresco, y el más grande de América.

En el primer término de Piñera, un intento de regular el sector fracasó cuando un proyecto de ley otorgó licencias de pesca a lo largo de la costa del país a siete de las familias más poderosas de Chile. En junio pasado, Piñera prometió una reforma "para garantizar un acceso más equitativo a nuestra riqueza pesquera".

Tags Relacionados:

pesca

Chile

Leer comentarios ( )