(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El jefe de política exterior de la, Josep Borrell, ha pedido un retraso en la votación para elegir al nuevo presidente del, una elección vigilada de cerca que ha generado controversia debido a la presentación de la primera candidatura de un estadounidense.

En una carta del 30 de julio vista por Reuters, Borrell citó la de y la nominación del agresivo asesor latinoamericano del presidente , Mauricio Claver-Carone, como razones para posponer la votación hasta después de marzo.

"Este aplazamiento es más aconsejable si consideramos la presentación, sin precedentes, de una candidatura para presidir el Banco por el Gobierno de los Estados Unidos", escribió Borrell en la carta dirigida a la canciller española Arancha González Laya.

La carta subraya una creciente controversia en torno a la nominación de Claver-Carone, conocido por su dura postura sobre Venezuela y Cuba.

Algunos funcionarios latinoamericanos dijeron que vieron su candidatura como la ruptura de un acuerdo no escrito de larga data que entrega la presidencia del BID, una institución crediticia esencial para la región, a un latinoamericano.

Algunos legisladores de Estados Unidos y exministros y presidentes en América Latina han expresado públicamente su oposición a Claver-Carone, aunque es el favorito para ganar las elecciones del 12 de septiembre y cuenta con el apoyo de al menos 15 países.

Dos funcionarios del Gobierno argentino dijeron a Reuters que Buenos Aires, que tiene a su propio candidato, estaría a favor de posponer las elecciones del BID. Pero con poco más del 11% del poder de voto, necesitarían el apoyo de otros países para retrasar la elección.

Claver-Carone rechazó la idea de que Europa se opondría a su candidatura en una entrevista la semana pasada, diciendo que ya estaba en contacto con líderes europeos sobre planes futuros.

"¿Crees que Europa va a mirar a la mayoría de la región, que ya ha salido públicamente en apoyo de nuestra candidatura, y dirá, 'Oh, vamos a ir con un país de la región en contra de la abrumadora mayoría de la región? La percepción de eso sería horrible", dijo Claver-Carone.

El BID permite que su vicepresidente ejecutivo asuma el cargo de manera interina si el mandato del presidente termina antes de que se elija un nuevo jefe.

El BID y el Gobierno de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la carta de Borrell.