Los precios del crudo en Estados Unidos cayeron por undécima sesión consecutiva, su racha más larga de pérdidas desde que el contrato comenzó a cotizar, cortando un avance inicial luego de que el presidente Donald Trump dijo que espera que no se produzca una reducción del bombeo.

Los comentarios de Trump vinieron luego de que el ministro de Energía de Arabia Saudita  dijo que la OPEP está considerando recortar la oferta el año que viene, citando una disminución de la demanda.

El petróleo en Estados Unidos perdió 26 centavos para cerrar en 59.93 dólares por barril. La caída marcó su undécimo declive diario consecutivo, su racha más larga de pérdidas, según datos de CME Group. El contrato continuó bajando en las operaciones posteriores al cierre, y a las 1834 GMT cedía 1.48 dólares a 58.71 dólares por barril.

El crudo Brent de Londres revirtió su curso al final de la sesión y cedió 6 centavos a 70.12 dólares por barril. El Brent también cotizaba a la baja tras la sesión regular, y caía 1.13 dólares a 69.05 dólares por barril.


Trump y Arabia Saudita
 "Ojalá Arabia Saudita y la OPEP no recorten la producción de petróleo. Los precios del crudo deberían estar mucho más bajos en base a la oferta", sostuvo Trump en Twitter. El crudo estadounidense pasó a terreno negativo y extendió las pérdidas después del tuit.

Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el lunes más temprano que la OPEP y sus aliados coinciden en que un análisis técnico muestra la necesidad de reducir el suministro de crudo el próximo año en torno a 1 millón de barriles por día (bpd) desde los niveles de octubre para equilibrar el mercado.

El domingo, Falih anunció que Arabia Saudita planea reducir sus suministros de crudo al exterior en 500.000 bpd en diciembre, en momentos en que el país enfrenta perspectivas inciertas en su intento de persuadir a otros productores a acordar un recorte coordinado del bombeo.

"Estamos de vuelta en el punto de partida: debe ser como noviembre de 2016 para ellos, bastante", dijo John Kilduff, socio de Again Capital Management en Nueva York, refiriéndose al período en que la OPEP y sus aliados acordaron iniciar los recortes a la producción.

"Los saudíes y los rusos, especialmente, aceleraron la producción al mercado para compensar por unas pérdidas que no se están materializando", agregó.