México
México

(EFE).- La probabilidad de que un mexicano nacido en uno de los hogares más pobres del país alcance a lo largo de su vida elevados ingresos es de solo 2.1%, mientras que en Canadá es de 13,5 % y en Estados Unidos de 7.5%, reveló un estudio académico.

De acuerdo con el informe " en México 2018", editado por El Colegio de México, "si una persona proviene de un hogar en situación de pobreza, tiene una alta probabilidad de permanecer en una situación similar cuando alcance la edad adulta".

La probabilidad en México de que personas que provienen de hogares en el grupo de ingresos más bajos puedan escalar socialmente al grupo con ingresos más altos es la más baja entre los ocho países estudiados.

El país con mayor movilidad social es Canadá (13.5%), seguido de Dinamarca (11.7%), Francia (11.2%), Suecia (11.1%), Italia (10.4%), Reino Unido (9.1%), Estados Unidos (7.5%) y México (2.1%).

El estudio contempla además que 53% de los mexicanos que nace en una familia rica mantiene su condición socioeconómica a lo largo de su vida.

El Colegio de México identificó en su informe que los salarios de los trabajadores mexicanos están convergiendo, pero lo hacen a la baja.

Los expertos del informe señalaron que los mexicanos que migran a Estados Unidos y regresan a México tienen "grandes dificultades" para ingresar en el mercado laboral.

Asimismo, alertaron de que los riesgos naturales, como terremotos o inundaciones, aumentan las dado que afectan a quienes menos tienen.

Finalmente, detectaron que hay pocas diferencias en las propuestas contra la planteadas por las coaliciones electorales mexicanas, dado que todas están conformadas a su interior por partidos de ideologías diversas.

"Como sociedad podemos evitar que los orígenes sociales de las personas determinen la mayor parte de su futuro. Necesitamos tomar acciones para lograr que los derechos que la Constitución" otorga se "conviertan en oportunidades de vida verdaderas", reivindicó Laura Flamand, coordinadora del estudio.