Módulos Temas Día

Piñera anuncia reformas a los sistemas privados de salud y pensiones en Chile

El mandatario dijo que se creará un sistema "más solidario" que termine con las "discriminaciones odiosas" en el acceso y el costo de los planes de salud de las mujeres y los ancianos.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso sendos proyectos para reformar los sistemas privados de salud y pensiones.

En el primer informe presidencial de su segundo mandato ante el Congreso, Piñera se comprometió a reformar el sistema de Isapres (Instituciones de Salud Privada), a las que están afiliados cerca del 20% de los habitantes de Chile y que tienen beneficios millonarios año a año.

El mandatario dijo que se creará un sistema "más solidario" que termine con las "discriminaciones odiosas" en el acceso y el costo de los planes de salud de las mujeres y los ancianos.

Las Isapres ofrecen actualmente a las mujeres en edad fértil planes de salud mucho más costosos que los de hombres de la misma edad.

"No es justo que la responsabilidad de la maternidad recaiga únicamente e injustamente en las mujeres, sino que se distribuya más equitativamente", manifestó Piñera en su discurso ante el Congreso.

"Para lograr este objetivo, todos, incluyendo las Isapres, van a tener que aportar al logro de este justo objetivo", añadió el presidente, que anticipó la creación de un plan universal de salud y un portal de transparencia para comparar planes y precios de las diferentes Isapres.

En cuanto a las pensiones, Piñera anunció que reformará "profundamente" el sistema actual para lograr, de manera progresiva, que "todos los chilenos tengan una jubilación digna".

El actual sistema fue impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet y obliga a los trabajadores a cotizar el 10% de sus salarios a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que invierten los fondos en los mercados de capitales.

Piñera propondrá aumentar la tasa de cotización de los trabajadores y ampliará el Pilar Solidario, la aportación que realiza el Estado para las personas más vulnerables.

Además, dijo, generará "eficaces incentivos" para que los trabajadores en edad de jubilarse prolonguen su vida laboral.

Tags Relacionados:

Sebastián Piñera

Chile

Leer comentarios ( )

Ir a portada