Módulos Temas Día

Pelé es galardonado por su modelo de "juego justo" y pide recursos para la educación

“Brasil tiene que dar atención a la escolaridad”, anotó durante ceremonia de reconocimiento hecho por el WEF.

Pelé

Pelé fue galardonado por el WEF por su "modelo de juego justo" y su "gran personalidad pública".

Pelé fue galardonado por el WEF por su "modelo de juego justo" y su "gran personalidad pública".

(Foto: EFE)

Sao Paulo (EuroEfe).- El exfutbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, recibió el premio “Ciudadano Global 2018” en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebró la semana pasada en Sao Paulo, donde pidió más recursos para escolarizar a los niños.

Pelé, tres veces campeón del mundo con la selección brasileña y reconocido por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, fue galardonado en esta ocasión por su "modelo de juego justo" y su "gran personalidad pública".

Para el mítico futbolista, este premio es “una gran responsabilidad”, aunque también una buena “oportunidad”.

Al anotar su gol número 1,000, pidió a la sociedad que se acordara de los niños, unos niños que ahora ya son adultos: “Brasil tiene que dar atención a la escolaridad”, anotó.

Durante el acto, el exdelantero recordó que cuando fue convocado por Brasil para jugar el Mundial de Suecia “nadie conocía” su país, incluso algún periodista le ponía “nervioso porque decían que la capital de Brasil era Buenos Aires”. Hoy, “después de todo este tiempo”, Brasil se ha convertido “en uno de los países más conocidos” gracias al fútbol, ha remarcado.

Elogios del WEF
Según el presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, Pelé representa el “espíritu” de esa “competencia colaborativa”, que es “lo que necesitamos” en el mundo.

“Tengo el honor de reconocer sus logros extraordinarios como ciudadano global del mundo”. Este reconocimiento “es oportuno”, argumentó, porque “60 años atrás, en Suecia, con apenas 17 años, ganó la Copa del Mundo”.

Schwab elogió el “rol mundial” que Pelé ha ejercido como miembro del Comité Olímpico y miembro de Unicef. “No es solo el honor de sus logros, sino emplearlos como mensaje para el mundo”. Además, ha hecho hincapié en la idea de que el fútbol “necesita hoy más que nunca ser un juego justo”.

“El fútbol es competitivo, pero es un deporte que tiene un ritmo justo, y eso es lo que necesitamos en un mundo que camina tan rápido, tener justicia en un mundo tan rápido”, manifestó.

Tras alzarse con la Copa del Mundo en el Mundial de Suecia, Pelé levantó el mismo trofeo dos veces más. Fue en 1962 cuando ganó el Mundial de Chile, mientras que en 1970 repitió hazaña en el de México.

Leer comentarios ( )

Ir a portada